¿Quién decidió la reforma de la plaza Ciudad de Banff?

Mientras los vecinos se quejan en redes sociales, la información disponible en el sitio oficial de la Comuna 10 no deja en claro quién ordenó la nueva reforma en la plaza Ciudad de Banff, del barrio de Versailles.

El posteo de Versailles de pie, denunciando la «cementización» del espacio verde de Roma y Arregui, motivó la reacción de la gente del barrio: Juan dice «Parece q van a hacer canchitas de fútbol tenis y dónde estaban los juegos siempre los ‘renuevan’. Aunque para mí estaban en buenas condiciones«. A Giselda le da bronca que encaren los trabajos ahora: «vienen los días lindos y los chicos no tienen donde ir a jugar. Porque a la plaza cerca de la 44 le sacaron el tobogán y solo quedó la hamaca«.

Ana María agrega «este impresentable solo busca inversiones le importa un pepino, ecología y los chicos». Paola prefiere ser optimista: «Arriba del cemento seguramente pongan las baldosas de goma. No van a sacarle a los nenes el espacio verde, más que Larreta lo publicita y se nota que lo está logrando. Esperemos. No ataquemos».

También apareció en ese posteo, el estado deplorable en que quedó la plaza, después del recital del fin de semana pasado en Velez.

Más allá de las opiniones, la inquietud de esta nota es saber quién decidió la nueva intervención en la plaza Ciudad de Banff. ¿Consultaron a los vecinos sobre los cambios? ¿Quién decidió qué hacer en este espacio verde?

La Bocina recorrió las informaciones oficiales de la Junta Comunal 10, para detectar si efectivamente hubo participación vecinal, y si las reformas se discutieron en el ámbito del órgano de gobierno.

Según el informe semestral publicado en www.buenosaires.gob.ar/comuna 10 (sitio oficial de la Comuna), las tareas que se realizaron son:

Mejora de cobertura cespitosa. Colocación de panes de césped de gramma bahiana y resiembra.

Reparación de mobiliario, postas aeróbicas y bancos.

Reposición de granza en caminos.

Nuevos canteros y especies.

El informe oficial no dice quién definió estas tareas, que incluyeron el cambio -nuevamente- de juegos, y del piso del patio de juegos.

En el ítem «participación ciudadana» de esa síntesis de actividades en la Comuna 10, tampoco se detalla cuál fue la participación concreta de los vecinos en la transformación de sus barrios. Se dice genéricamente «recibimos inquietudes, reclamos y conversamos sobre nuevos desafíos». ¿Qué inquietudes? ¿Cuáles desafíos? ¿Estuvo este espacio verde entre los temas planteados por los vecinos? No se sabe.

En las actas del mes de Julio y Agosto de la Junta Comunal 10, no hace ninguna mención a la plaza Ciudad de Banff. Pero sí en la de Octubre: «el área recreativa ejecutada al 50%, el patio de juegos en un 30% la ejecución». Es todo lo que hay en la información oficial.

Claudio Serrentino

Foto: Informe Primer Semestre 2022 Comuna 10

También te puede interesar