VIOLENCIA DOMÉSTICA. Las denuncias aumentaron 36% en la Ciudad

En el segundo trimestre de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron las denuncias por violencia doméstica un 36%. Así lo informa la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el segundo trimestre del año, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 2.415 casos, lo que representa un aumento de 36% respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, se respondió a 1.789 consultas informativas (11% más que el mismo trimestre del año anterior), referidas al funcionamiento de la Oficina y/o a la normativa vigente en la materia; o referidas a situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD, o consultas por situaciones de violencia doméstica en jurisdicciones ajenas a la Ciudad de Buenos Aires en las que se orienta a la persona consultante de acuerdo al caso planteado.

Entre las personas afectadas, 78% son mujeres y 22% varones. Las mujeres afectadas superaron en número a los varones en todos los grupos de edad. 62% de los varones afectados (total: 703) son niños y adolescentes (439). Hubo 7 personas afectadas que manifestaron una identidad de género distinta a su sexo biológico.

El grupo más afectado es el de mujeres adultas entre 18 y 59 años (54%). En ese mismo grupo de edad, el 7% son varones. Las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 32% de las personas afectadas.

Entre las niñas, niños y adolescentes afectados en edad escolar, 1% no está escolarizado; 8% concurre a nivel inicial; 59% a nivel primario; 1% completó ese nivel y 31% concurre al nivel secundario.

Entre las personas afectadas jóvenes y adultas, 39% no alcanza el nivel secundario completo; 23% tiene
secundario completo; 18% cursa o cursó estudios superiores y 20% tiene un título superior (terciario/universitario).

Entre las afectadas adultas mayores, 49% no alcanza el nivel secundario completo; 22% completó ese nivel; 9% cursa o cursó estudios superiores pero no los completó y 20% posee un título superior (terciario/universitario).

Entre las personas afectadas, 42% proviene de 4 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires:
Comuna 8 (12%) –incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano–; Comuna 1 (12%) –Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución–; Comuna 4 (10%) –La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya–; y Comuna 7 (8%) –Flores y Parque Chacabuco–. Las 11 comunas restantes acumulan 49%. En la Comuna 10, hubo 158 casos; y en la 11, 118.

Entre las personas denunciadas (total: 2.614), 75% es de sexo masculino y 25%, femenino.
Los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en todos los grupos de edad.

El grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años (58%).

El vínculo de pareja10 (49%) es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas, seguido por el de tipo filial (33%).

483 personas fueron revisadas por profesionales del Servicio Médico de la OVD.
▪ Se constataron lesiones en el 86% de dichos casos (415).
▪ 42% de las lesiones constatadas se ubicaban en el rostro.
▪ 70% de las personas lesionadas tenía antecedentes de lesiones físicas producto de
situaciones de violencia.

Del total de casos atendidos en la OVD durante el primer trimestre de 2022 (2.415), 99,5% tuvo
derivaciones a la Justicia Nacional en lo Civil; 17% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; 67% al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y 39% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA) (Gráfico 6.1). Asimismo, se derivaron 175 casos al Programa Proteger (GCBA) y 6 casos a la Justicia Nacional de Menores.

La OVD efectuó el seguimiento judicial del total de casos derivados a la Justicia Nacional en lo Civil (2.404). Las principales medidas de protección ordenadas fueron: prohibición de acercamiento a la persona denunciante (71%); prohibición de todo tipo de contacto (incluye telefónico, por correo, etc.) (66%); otorgamiento de botón antipánico (32%); cese en los actos de perturbación e intimidación (28%), entre otras. En total, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó 8.453 medidas de protección en los casos derivados por la Oficina de Violencia Doméstica.

Ante cualquier situación de violencia se puede llamar a la Línea de Atención Gratuita 144, 24 horas del día.

A la línea de Atención Nacional y Gratuita 137.

Se puede llamar al 911, en caso de peligro inminente.

Fuente e infografía: Oficina de Violencia Doméstica