Nuevo sistema de acarreos en la Ciudad

Las situaciones que ameriten el acarreo de un automóvil en la vía pública, por parte del servicio de grúas en la Ciudad, quedaron determinadas por una ley que aprobó la Legislatura, modificatoria de normas anteriores del Código de Tránsito y Transporte.

Los diputados metropolitanos también debatieron y aprobaron otros asuntos vinculados a las materias de tránsito y transporte que refieren a las definiciones sobre calles de convivencia e intervenciones peatonales y la actualización de la red por donde se autoriza a circular a los vehículos de alto tonelaje (red de tránsito pesado).

La regulación del acarreo de autos por grúas fue una iniciativa del interbloque oficialista (VJ, UCR, PS y RU), tratada en la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Matías López (VJ). Obtuvo 52 votos favorables y la abstención de dos diputados de izquierda.

Por decreto 284 del 17 de agosto de 2022, el Gobierno de la Ciudad rescindió los contratos de concesión del servicio de control de estacionamiento y con ello asumió y tomó para sí la prestación de dicho servicio. A su vez, la ley 6353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas”.

La norma sancionada determina taxativamente los casos que justifican el uso de grúas de acarreos en ocasiones de infracción a las normas generales, obstaculización o estacionamiento en vías rápidas, automotores abandonados y prohibiciones especiales.

El simple mal estacionamiento o sobrepaso del tiempo autorizado o tarifado, no justifica por sí mismos el desplazamiento de rodados mediante grúas.

También, cuando un incidente vial entorpezca la circulación o cuando la autoridad de aplicación estime necesario el despeje de la calzada (en estos casos el acarreo será sin costo para su titular del auto)

Cuando un vehículo se encuentre mal estacionado por desperfectos mecánicos, quedará impedida su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, en espera de auxilio.

“En ningún caso se podrá acarrear un vehículo con personas en su interior al momento del inicio de la remoción”, dice la ley.

DG Prensa Legislatura

También le puede interesar