Extienden la campaña de vacunación en niños

Extienden la aplicación de dosis adicionales de la vacuna contra triple viral y la polio. La campaña continuará hasta el 11 de diciembre. Está dirigida a menores que tengan entre 13 meses a 4 años inclusive.

Hasta el 11 de diciembre, los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive deberán recibir una dosis extra de las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y polio, más allá de las dosis recibidas anteriormente. Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deberán sacar un turno para elegir la posta de vacunación o sin turno sábados y domingos en Estaciones Saludables de 10 a 16h. No se requiere una orden médica previa

Se trata de una dosis adicional a las establecidas en el Calendario de Vacunación. La medida fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, frente al riesgo de reintroducción de estas enfermedades, que habían eliminadas o de reemergencia de aquellas en control.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña de Vacunación se realizará en los distintos centros de salud públicos. Al momento de asistir al vacunatorio se deberá llevar el carnet de vacunación, Documento Nacional de Identidad (DNI) y estar acompañado por una persona mayor a 18 años.

Las dosis extras son gratuitas, obligatorias y pueden administrarse en forma conjunta con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional.

En el caso particular de la vacuna contra la Varicela, también puede ser aplicada en el mismo momento que las de esta Campaña (Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis); de lo contrario se deberá esperar un mes para su aplicación.

La importancia de la vacuna triple viral

La vacuna triple viral es una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a los 12 meses de edad y al ingreso escolar con 5 años. Protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse ya que son consideradas inmunes.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, aunque son los niños y niñas los más afectados. Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

La rubéola también es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. Sus síntomas son fiebre y erupción en la piel.

Por su parte, las paperas es otra afección viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas salivales, y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Sus principales síntomas son: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

La situación sanitaria a nivel nacional

Si bien Argentina está libre de poliovirus desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, el riesgo de reintroducción de estas enfermedades es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región.

El pasado 2 de julio se confirmó, en Argentina, un caso de sarampión. Se trataba de una niña de 2 años, del partido de Vicente López, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, quien había mantenido contacto con un familiar que había regresado de un viaje por Europa y África. Sin embargo, debido a las acciones de control y seguimiento de contactos no se registraron más casos.

Fuente y foto: Prensa GCABA

También le puede interesar