Sin Cristina, Randazzo y Capitanich presentaron los nuevos vagones del FFCC Sarmiento

Pese a que se había anunciado, la Presidente Cristina no estuvo en el acto de presentación de la nueva formación del Ferrocarril Sarmiento. El acto fue encabezado por el Jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Es la primera de las 25 formaciones de trenes nuevos que el gobierno nacional adquirió para renovar el material rodante.

El Ministro Randazzo en la nueva formación del Sarmiento.
El Ministro Randazzo en la nueva formación del Sarmiento.

La presentación del tren, a la que asistió el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se realizó en la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Tras recorrer la formación, Capitanich dijo que la incorporación del material “va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario por las inversiones programadas, por lo que significa confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio”.

“De manera que esta decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede consumarse con un volumen de inversión que mejorará sustancialmente la calidad de vida del pueblo argentino”, aseguró.

El jefe de Gabinete señaló que “la inversión es de casi 3.000 millones de dólares”, y que “la incorporación de estos trenes, junto con las obras de infraestructura ferroviaria, física, de soterramiento, de señalización, mejoramiento de las estaciones, significa una calidad extraordinaria en los servicios”.

“Estamos muy contentos con esto y por supuesto es muy bueno para que el pueblo argentino sepa cómo se invierten los dineros públicos”, expresó.

Por su parte, Randazzo indicó que “esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema del transporte público ferroviario, encarado por decisión de la Presidenta de la República, y nosotros estamos cumpliendo con ese compromiso”.

Tras puntualizar que “hace medio siglo que no ingresaba una formación de trenes nuevos en la Argentina” comentó que cuentan con la más moderna tecnología en materia de confort y seguridad, dijo que “es la primera de 25 formaciones que van a integrarse al sistema en los próximos 90 días”.

[pullquote]Randazzo afirmó que “para mediados de Junio, o tal vez de Julio, todo el Sarmiento estará a nuevo”.[/pullquote]

Añadió que “para mediados de junio o tal vez de julio todo el Sarmiento estará a nuevo” lo cual “se complementa con la renovación integral de las vías Moreno-Once que hemos terminado”.

“Estamos llevando adelante los cambios de vías que son 92 y venimos trabajando fuera del horario de funcionamiento del servicio para precisamente no perjudicar a los pasajeros”, comentó Randazzo.

El ministro consideró que “el usuario todavía viaja mal porque tenemos pocas formaciones y las que hay tienen una antigüedad superior a los 50 años. En el caso del Sarmiento se duplicará la capacidad de transporte, ya que de entre 11 y 12 formaciones que hoy funcionan, y hemos comprado 25”.

Los nuevos trenes para el Sarmiento, fabricados por la empresa china CSR, constarán de nueve vagones, con una capacidad de transporte de alrededor de 2.200 pasajeros cada formación.

Luego de las tratativas de Randazzo con la fábrica china, se obtuvo un precio por vagón de 1.270.000 dólares, lo cual representa una reducción de 500.000 dólares por unidad en relación con el valor promedio del mercado, según indicaron fuentes del ministerio del Interior.

 

Fuente: Télam.

Fotos: Adrián Escandar.

También le puede interesar