En Chacarita, el gobierno porteño tiró abajo una plazoleta que inauguró hace dos años: Juntistas presentaron una cautelar

Los miembros de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos) presentaron una medida cautelar y recorrieron las obras que está realizando el Gobierno de la Ciudad en el barrio de Chacarita; se supone, para instalar otro Metrobus.

Foto subida al Twitter en Noviembre de 2011 por Diego Santilli, entonces Ministro de Espacio Público del gobierno porteño.
Foto subida al Twitter en Noviembre de 2011 por Diego Santilli, entonces Ministro de Espacio Público del gobierno porteño.

Hace poco más de 40 días, obreros sin ninguna identificación, comenzaron la demolición de la plazoleta “28 de Junio de 1645” y muy rápidamente avanzaron sobre la plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista”. Sin cartel de obra, ni comunicación oficial, los vecinos comenzaron a preguntarse por qué demoler una plaza nueva y con qué intención.

La respuesta estaría dada por el anuncio del gobierno porteño, de instalar más metrobuses: está previsto hacerlo en la avenida Corrientes, y en Cabildo.

En Noviembre de 2011, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, inauguraba las refacciones de la plazoleta “Héroes Voluntarios de la Reconquista” a un costo cercano al millón de pesos. Está plazoleta que fue bautizada recientemente por la Ley 4561; contaba con árboles añejos y nuevos, luminarias, bancos, cestos y canteros que hoy ya no existen.

En ese hueco, había una plazoleta que el Gobierno de la Ciudad eliminó, sin informar a las autoridades locales y a la Legislatura.
En ese hueco, había una plazoleta que el Gobierno de la Ciudad eliminó, sin informar a las autoridades locales y a la Legislatura.

Hay un agravante extra: el Código de Planeamiento Urbano la cataloga con zonificación UP (Urbanización Parque), lo que significa que solamente la Legislatura puede modificar su destino. Hoy, esta plazoleta ya no existe, al igual que el conjunto de plazoletas de todo ese sector.

[pullquote]Después más de 40 días, los Juntistas confirmaron que la obra sigue sin cartel de obra, ni adecuada señalización. A estas irregularidades, se suma que la Junta Comunal nunca fue informada[/pullquote]

Después más de 40 días, los Juntistas confirmaron que la obra sigue sin cartel de obra, ni adecuada señalización. A estas irregularidades, se suma que la Junta Comunal nunca fue informada, (que es la responsables de los espacios verdes). Se desconoce si se realizó un estudio de impacto ambiental (según ordena la ley 123), ni el tipo y costo de la obra iniciada.

Ante la gravedad de esta situación, los miembros de la Junta Comunal realizaron una denuncia en la justicia porteña, solicitando una medida cautelar para detener estas obras, que hasta el momento no cuentan con ningún respaldo legítimo.

La acción de amparo recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 24, a cargo del Dr. Darío Reynoso.

A la espera de la decisión judicial, los vecinos comenzaron a juntar firmas y reunirse en asamblea. El tema también fue abordado por la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15, realizada ayer en el Club Comunicaciones.

Dafne Strobino Niedermaier

Fotos: Twitter Diego Santilli, Dafne Strobino Niedermaier

También le puede interesar