La Legislatura aprobó sanciones para quien maneje sin la licencia de conducir

La Legislatura aprobó sanciones para quien conduzca sin poseer licencia. La infracción tendrá una multa de 400 unidades fijas. Por otra parte, se aprobó la donación de un monumento de Evita y Perón en Mataderos y además, se colocará una placa en honor al dirigente obrero Agustín Tosco en la plaza “1º de Mayo”.

Castigos para los que manejen sin licencia, y otras cuestiones, fueron resueltas en el recinto legislativo.
Castigos para los que manejen sin licencia, y otras cuestiones, fueron resueltas en el recinto legislativo.

Una multa de 400 unidades fijas -UF- que deberá aplicarse en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien conduzca un vehículo sin poseer la licencia correspondiente fue incorporada por la Legislatura porteña al Código de Faltas. Esta sanción se suma a la ya existente para el caso en el que quien maneje se haya olvidado de llevar éste documento, al que se lo deberá sancionar con una multa de 50 UF.

El proyecto de ley, que resultó aprobado con 48 votos, es una iniciativa de los diputados Christian Bauab, Héctor Huici, Daniel Presti y Francisco J. Quintana (PRO). Para establecerse la incorporación del acápite 6.1.1.1. consideraron que “el tenor de la conducta, no portar o no poseer, llega a mostrar extremos muy distintos referidos al accionar de quien conduce. Una cosa es conducir habiéndose olvidado la licencia y otra es conducir sin haber obtenido la misma”.

Hoy en día, quien debe resolver un acta de comprobación de infracción que describe que el conductor no posee licencia para conducir, ya sea el Controlador o el Juez, no posee el tipo de falta correspondiente frente a esa conducta que se reprocha. Por tal motivo, la Comisión de Justicia firmó un despacho favorable. La sanción de esta modificación al Código de Faltas porteño fue consagrada a través de 48 votos positivos.

ACEPTAN LA DONACIÓN DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE A EVITA Y PERÓN

En forma definitiva fue aprobada una ley a través de la cual la Legislatura acepta la donación del monumento a Eva María Duarte y Juan Domingo Perón, construido por la Cooperativa de Trabajo Industria Cultural Vallese (INCUVA).

La obra donada por la misma cooperativa será emplazada en la plazoleta “Doctor Carlos Saavedra Lamas”, delimitada por la avenida Cnel. Cárdenas, Gregorio de Laferrere, Carhué y Justo Antonio Suárez, en el barrio de Mataderos.

El proyecto fue presentado por los diputados Mateo Romeo (mandato cumplido) y Cristian Ritondo (PRO). Luego de que el Cuerpo fuera puesto en comisión, la sanción se efectuó sobre tablas por 49 votos positivos y 3 abstenciones (FIT, MST y diputada María Eugenia Estenssoro).

PLACA QUE RECUERDA A AGUSTÍN TOSCO

Se dispuso la colocación de una placa de mármol en homenaje a Agustín Tosco en la plaza “1º de Mayo”, sita entre las calles Pichincha, H. Yrigoyen, Alsina y Pasco, por haber sido “dirigente obrero y uno de los mayores referentes del Cordobazo del 29 de mayo de 1969, quién hizo realidad la unidad obrero-estudiantil, rescatando el pluralismo político como una necesidad histórica nacional”. El diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) fue quien impulsó la iniciativa aprobada con texto consensuado.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA

La Legislatura de la Ciudad conmemoró los 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación obligatoria, laica y gratuita, cumplidos el pasado 8 de Julio. “Gracias a esa ley, la República Argentina se puso a la vanguardia, y no sólo de Sudamérica, sino a la par de las naciones más avanzadas, arrasando con el analfabetismo y permitiendo la integración de aquellos que llegaron a nuestro país formando parte de uno de los procesos migratorios más colosales de la historia universal. Por supuesto que los principios y objetivos de la ley deben ser valorados en el contexto político, social, cultural y teniendo en cuenta las necesidades de la época”, sostiene en los fundamentos la legisladora Cecilia De la Torre (PRO).

RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA

En ocasión de cumplirse mañana, Viernes 18 de Julio, el vigésimo aniversario del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA -, ubicada en la calle Pasteur N° 633, de esta Ciudad, la Legislatura recordó a las víctimas y expresó su solidaridad. La autora de la declaración, diputada Paula Oliveto Lago (CC), expresaba entre los fundamentos del proyecto: “en este aniversario expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la renovación de nuestro compromiso por el esclarecimiento de la causa”.

DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Fue aprobada una ley que incorpora al calendario escolar el 18 de Julio, Día Internacional de Nelson Mandela, en adhesión a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada por unanimidad el 10 de noviembre del 2009. La diputada María Eugenia Estenssoro (SUMA +) fue la impulsora de esta norma en la Legislatura porteña. En aquel año la Asamblea General de la ONU adoptó oficialmente la fecha de su nacimiento en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y de la libertad. “Pocos líderes políticos contemporáneos han dejado una huella tan profunda y sanadora como la de Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años preso hasta lograr la liberación de su país” afirmó la legisladora en los fundamentos y recordó que “en 1949 se convirtió en el primer Presidente negro elegido por el voto universal en Sudáfrica”.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO

La Legislatura adhirió a la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, que se celebra el martes 22 de Julio del corriente año. La fecha fue establecida en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe efectuado en el año 1992, donde se enfatizó la necesidad de incluir en la agenda legislativa de los países medidas para disminuir la carga de trabajo del hogar que recae sobre las mujeres. La diputada María Rachid (FpV) fue la promotora de esta declaración.

PREOCUPACIÓN POR AGRESIONES A MÉDICA DEL HOSPITAL GARRAHAN

El Cuerpo parlamentario porteño aprobó una declaración manifiestando su preocupación y rechazo ante el atentado contra su vida y las amenazas sufridas por la doctora Liliana Ongaro, médica del Hospital Garrahan, dirigente de la Asociación de Profesionales de ese hospital y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA. Además se solidariza con ella e insta a la debida investigación de los hechos y la sanción a sus responsables.

 Ongaro sufrió una serie de ataques contra su auto, al cual le cortaron los frenos. “A este hecho se suma que durante el último tiempo, la doctora Ongaro ha venido sufriendo un acoso telefónico, con amenazas. También meses atrás, una rueda de su auto fue pinchada a propósito. En otra ocasión, su auto fue rayado. Todos estos hechos han ocurrido dentro del ámbito del Hospital, en esa ‘tierra de nadie’, sin luz ni adecuada vigilancia, que es la playa de estacionamiento para el personal del segundo subsuelo”, destacan los fundamentos del despacho de la Comisión de Derechos Humanos sobre el texto impulsado por el diputado Alejandro Bodart(MST).

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura


También le puede interesar