Nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10

Convocan a una nueva Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10, en la que pueden participar todos los vecinos de Floresta, Velez Sarsfield, Monte Castro, Villa Luro, Villa Real y Versailles con domicilio en alguno de esos barrios. Informe de la Comisión de Relevamiento, síntesis de una reunión con miembros de la Junta Comunal, y recomendaciones al Presidente Agustín Ferrari.

Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10, del 19 de Febrero pasado.
Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 10, del 19 de Febrero pasado.

El día 06/08/2014 se realizó la vigésima sexta Asamblea del CCC10 con la participación de 26 vecinos. En la misma se resolvió convocar a la vigésima séptima asamblea del CCC10 para el 3 de septiembre de 2014 de 18,30 hs. a 21 hs. en la Escuela de la Fundación de la Puerta Abierta, Santo Tomé 5130, abierta a la participación de todos los vecinos así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.

 

ORDEN DEL DIA

 

1)     Aprobación del acta de la asamblea Nº 26 del 6/8/14.

2)     Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones. (más abajo se publica el informe de la Comisión de Relevamiento).

3)     Informe semestral de gestión del Presidente de la Junta Comunal. (más abajo se publica Recomendación solicitando al Jefe de la Comuna 10 presentar la rendición de cuentas semestral en lugar público ante el CCC10).

4)     Funcionamiento del Grupo Google del CCC10

5)     Solicitud de informe referido a la utilización de recursos financieros recibidos por la Junta Comunal.

6)     Propuesta de crear una Comisión de Seguridad.

7)     Relación del CCC con la Junta Comunal.

(*) Se adjunta Recomendación del CCC10 rechazando el decreto 251/14 presentada en la sede comunal según Ex 2014-11845242

2) INFORME DE LA COMISIÓN DE RELEVAMIENTO

Los temas tratados durante el mes de agosto por la Comisión de Relevamiento los podemos sintetizar de la siguiente manera:

1- Adoquinados, Integrantes del Patrimonio Cultural de CABA: Se trabajó con la ley 4806, se realizó un análisis de datos de los listados del EMUI y del Observatorio de Patrimonio. Se relevaron las  calles de la Comuna 10 para verificar el material. Se elevó a los miembros de la Junta Comunal  los datos recolectados adjuntándolos como Catálogo Provisorio de Calles y un informe con conclusiones y recomendaciones donde se exceptúa del listado de calles adoquinadas a Bermúdez por ser vía rápida, a Lascano del 3900 al 4300 por continuar con el asfalto de dicha calle en la Comuna lindante y Yerbal desde 3700 al 4200 por ser vía de evacuación de varios pasos a nivel.

2- Mantenimiento de Plazas: se realizó el relevamiento de plaza Terán, donde se observó: falta de mantenimiento en el sector de césped y canteros, las veredas perimetrales de la plaza están levantadas en varios sectores por las raíces de los árboles. Los caminos internos están deteriorados y algunos con niveles por debajo de la línea de la vereda. Los bancos de maderas en su mayoría están rotos y despintados. El patio seco lindante al mástil está deteriorado, los adoquines se han despegados. Las pérgolas están despintadas. Se decidió elaborar un anteproyecto de puesta en Valor de la Plaza Terán.

3-Elaboración del temario para trabajar en la próxima reunión con la Junta Comunal. La empresa Salvatori, funciones sobre el mantenimiento de las plazas. Estado administrativo del proyecto Plaza Salud. Descentralización sobre terrenos baldíos y/o casas abandonadas según Boletín Oficial 4480. Listado de veredas enviado por la C. de Relevamiento a la Junta Comunal.

4-Temario para tratar en Asamblea. Creación de una Comisión que trabaje sobre los presupuestos de las Obras Comunales.

5-Notas enviadas a los Miembros de la Junta Comunal: Solicitud sobre higiene en zona Plaza Banff para tratar con la empresa Nítida. Solicitud de cartel de Obra y Planos en la Pérgola del Paseo de Versalles. Mantenimiento de la Plaza Banff por la empresa Salvatori.

6-Reglamentaciones internas de la Comisión: se agrega al Reglamento Interno de la Comisión de Relevamiento que a partir de la tercera vez consecutiva que un miembro no concurre a las reuniones se desactiva el envío de la información.

7-Reunión del 8 de agosto entre la C. de Relevamiento, Juntistas y miembros de la Comuna. El informe se publica a continuación:

ACTA DE REUNIÓN EN SEDE COMUNAL

El ocho de agosto de 2014, se reúnen en la Sede Comunal el presidente de la Junta, Agustín Ferrari, el juntista Leonardo Farías, el arquitecto Daniel Málaga, la arquitecta Laura Serrano, el jefe de Mantenimiento de Espacios Verdes, José Luis Barbarino , la Sra. Teresa de Ferrari y miembros de la Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo Comunal.

Temas Tratados

1- Ley de Adoquines: El arquitecto Málaga se refirió a la ley 4806 que declara Integrantes  del Patrimonio Cultural a las calles construidas con adoquinados. Agregó que en dicha ley, a los efectos de formar un Catálogo Definitivo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles construidas con adoquines. El arquitecto tomó los listados del EMUI y del Observatorio de Patrimonio para constatar los puntos en común y sacar un listado único con las calles que no pondrán asfaltarse. De ese análisis surge dejar fuera de dicho listado a la avda. Juan B. Alberdi y Corro. Leonardo Farías sugirió que el listado y las conclusiones-recomendaciones sean conocidas por el CCC10 para realizar correcciones si así lo consideran. En total quedarán 333 cuadras comunales a proteger.

2- Bajo Autopista: Agustín Ferrari comunicó que se llegó a un acuerdo entre la Centralidad y los ocupantes del predio del Bajo Autopista donde se construirá la Sub-sede Comunal. La Audiencia se realizará el 22 de agosto.

3- Paseo Venancio Flores: Los miembros de la Comisión solicitaron a la arquitecta Serrano que se refiriera a la licitación que publicó la Comuna 10 en el Boletín Oficial sobre la instalación de bolardos en el Paseo Venancio Flores con un presupuesto de 1.100.000 adjudicado a la empresa Falco. La arq. explicó que se colocarán 115 bolardos a lo largo del Paseo para que los autos no estacionen en el mismo. Además se parquizará nuevamente el lugar y se colocarán postas aeróbicas a pedido de los vecinos. La obra la realizará la Comuna 10.

4- Plaza Ciudad de Udine: La Comisión de Relevamiento se refirió al Boletín Oficial 4457, licitación 1058 con un presupuesto de 3865293. La arq. Serrano expresó que se realizarán modificaciones al anfiteatro, además se ampliará el playón de patines y se anexará un sector para la práctica de skate. Agregó que existen problemas entre los vecinos porque algunos son de la idea de enrejar la plaza.

5- Plazoleta Av.Juan B. Justo: Se tomó, para el análisis el Boletín Oficial, la licitación 1039, donde figura un monto para la obra de 3304822. La arquitecta Serrano agregó que se pone en Valor la Plazoleta de Juan B. Justo desde Corro hasta Victor Hugo. Pondrán bancos y parquizarán la plazoleta.

6- Guardianes de Plaza: en contestación a los continuos pedidos por parte de la Comisión de nombrar guardianes de plazas, la Sra. Teresa Ferrari contestó que Espacios Verdes transfirió guardianes a la Comuna 10. Serán distribuidos de la siguiente forma: Plaza V. Sársfield, Plaza Banff, Ramón Falcón y Terán un guardián en el horario de 8 a 15 hs. En la Plaza Ejército de los Andes, colocarán guardianes en los tres turnos.

7- Veredas: Del listado que presentó la C. de Relevamiento se agregó, Baigorria al 5400 y Bernaldez y Alcaraz.

8- Poda: se solicitaron solucionar los reclamos que datan de un tiempo prolongado en Calderón de la Barca y San Blas, también en Victor Hugo al 1381.

 9- Mantenimiento Plaza Banff: el Coordinador de Mantenimiento de Espacios Verdes, José Barbarino, se refirió al relevamiento realizado en Plaza Banff junto con miembros de la Comisión de Relevamiento. Presentó un informe sobre las mejoras a considerar.

 10- Bacheo: Leonardo Farías entregó a la Comisión de Relevamiento el listado de Bacheo que presentó a la Junta Comunal10 con el número de expediente 2014-09409547.

3) RECOMENDACIÓN A LA JUNTA COMUNAL

A los miembros de la Junta Comunal Comuna 10

Este Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10) recibió vía mail el informe de gestión de la Junta Comunal 10 luego de su Asamblea del pasado 6/8/2014, el cual agradecemos. Ya que a esa fecha no teníamos conocimiento del mismo se me ordenó emitir la siguiente:

RECOMENDACIÓN (Art. 37 de la Ley 1777)

Se recomienda al Sr Jefe de la Comuna 10 que la rendición de cuentas semestral de las actuaciones de la Junta Comunal del quinto semestre de la constitución de la misma se haga ante el CCC 10 como lo establece el Art. 28 i de la Ley 1777 en lugar público (Institución vecinal de la Comuna) a más tardar antes del 15/9/2014 y en acuerdo con la Secretaría de Relaciones Institucionales de éste CCC 10, convocando a través de la Gacetilla Oficial con no menos de 15 días de anticipación.

Héctor Kohan

Coordinador de la Secretaría Administrativa y Legal del CCC 10

(*) DECLARACION DEL CONSEJO CONSULTIVO Y JUNTISTAS DE LA COMUNA 10:

GOBIERNO O EMPRESA DE SERVICIOS?

ANTE LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO 251/14 PERGEÑADO POR EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES QUE CREA 60 NUEVOS CARGOS GERENCIALES, EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 Y LOS MIEMBROS DE LA JUNTA COMUNAL QUE FIRMAN AL PIE, LO RECHAZAN POR ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

• Después de más de dos años y medio de existencia de las Comunas el Gobierno de la CABA nunca les reconoció jurisdicción y por lo tanto no tienen autonomía ni presupuesto.

• Y ahora con este Decreto estructura al gobierno como una empresa con 15 dependencias gerenciales (4 por cada Comuna).

• Así desconoce a los Gobiernos Comunales elegidos en las elecciones generales de 2011 relegando a sus integrantes a figuras decorativas de cada Comuna.

• Anula por decreto la Ley 1777 que es la que establece el funcionamiento de las 15 Comunas en que se descentraliza el Gobierno de la Ciudad.

• Y de esta manera desconoce el Título VI de la Constitución de la Ciudad en especial su Art. 130, que al crear las Comunas avanza en la democracia participativa y da inicio a la creación de los Consejos Consultivos.

• Es otro paso destinado a no hacer efectiva la descentralización y de esa forma controlar todo desde el Ejecutivo.

• NO SE PUEDE PERMITIR TAL AVANCE ILEGAL E INCONSTITUCIONAL y por lo tanto vemos con beneplácito la resolución dictada por el Juez Francisco J. Ferrer que dice textualmente: 1.-Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la ejecución del decreto 251/GCABA/2014 hasta tanto se decida el fondo de la cuestión.

• Exigimos que el Gobierno de la Ciudad de efectivo cumplimiento a la medida cautelar dictada.

DE TODOS MODOS EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNAS SIGUE IMPOSIBILITADO Y EL PELIGRO DE SU DESAPARICIÓN PERMANECE LATENTE.


 

También le puede interesar