Floresta celebró 157 años, pero la fiesta sigue

El pasado 29 de Agosto, Floresta celebró su cumpleaños N° 157 en la Plaza Velez Sarsfield, organizado por la Junta de Historia y Cultura de La Floresta. El “elenco estable”, y un acto que es siempre igual, pero siempre distinto. La fiesta seguirá en la avenida Segurola.

Algunos integrantes del "elenco estable", en el acto por los 157 años de Floresta.
Algunos integrantes del “elenco estable”, en el acto por los 157 años de Floresta.

“Este es el acto N° 22 que organizamos en forma ininterrumpida”, dice el Profesor Arnaldo Miranda, Presidente de la Junta de Historia y Cultura de La Floresta, al final de la celebración por los 157 años del barrio.

El Profesor me obliga a recorrer mi memoria: “cuando estaba Vattuone, sólo se izaba la bandera en el mástil”. Y sí, me acuerdo, por ejemplo, el de 1997, cuando Floresta cumplió 140 años. El Presidente de la Junta era el Profesor Emilio Vattuone. La gente de la Junta estaba “de punta en blanco”, pero no hubo discursos.

Desde que Miranda se hizo cargo de la entidad histórica, participan las banderas de ceremonias de los colegios del barrio y diversas entidades locales, el párroco de La Candelaria y de otras sedes religiosas del barrio, la banda de la Policía Federal y por supuesto, representantes de entidades vecinales (según Miranda, el “elenco estable”) y vecinos que gustan presenciar la ceremonia.

Todo comienza cuando la bandera del mástil se trae desde la sede (Avellaneda y Chivilcoy), y es izada por el Profesor Miranda, mientras la banda toca “Aurora”.

Se retiran las banderas de ceremonia de la Plaza Velez Sarsfield.
Se retiran las banderas de ceremonia de la Plaza Velez Sarsfield.

Casi como un acto escolar, se canta el himno, se recibe y se despide a la bandera de ceremonias, el Padre Julio bendice a los presentes, y el Profe cuenta cómo nació el barrio. Es siempre igual, pero siempre distinto.

En esta ocasión, estuvieron presentes las Juntistas Teresa Fernández de Junes y María Marta Lopes, el Padre Juliio, Alicia Roni y Jorge Rodríguez de la Asociación de Comerciantes de Floresta y Velez Sarsfield, el presentador (nunca recuerdo su nombre) y el vecino participativo Alejandro Pérez. Claro que también estuvimos los medios locales La Posta Capital y La Bocina (aunque la gacetilla oficial de la Comuna 10 no nos mencione).

FLORESTA CELEBRA SU DÍA, Y LA PRIMAVERA

Llega la Primavera, y la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Floresta y Velez Sarsfield vuelve a copar la calle para realizar un evento que ya es tradicional: la feria de artesanos, matizada con juegos para los chicos y música para todas las edades.

El evento se realizará el Domingo 21 de Septiembre entre las 10 y las 19 a lo largo de la avenida Segurola, y el escenario estará ubicado en la intersección con César Díaz. Prometen más de 400 puestos, la Banda de la Policía Federal, y los cantantes Diego Desanzo y Daniel Gramajo.

Claudio Serrentino

Fotos: La Bocina

También le puede interesar