LUIS ALBERTO SPINETTA. Folclore y rock se unen para homenajear al Flaco con "Raíz Spinetta"

En la vasta obra del Flaco Spinetta se encuentran lazos con todos los ritmos: folclore, tango, jazz y rock se mezclan, conviven, participan de la alquimia, le dan al músico las herramientas necesarias para expresarse y lograr una hermosa creación. Músicos de folclore y de rock le devuelven la gentileza, juntándose en un tributo: “Raíz Spinetta”, álbum triple que revisita la genialidad spinettiana, a beneficio de la Fundación Huésped.

"Raíz Spinetta", 53 versiones de la obra del Flaco.

“Raíz Spinetta”, 53 versiones de la obra del Flaco.

El álbum triple que reúne a más de 60 solistas de folclore y músicos históricos del rock argentino visitando la obra del autor de “Muchacha ojos de papel” se presentó anoche en un local del barrio porteño de Belgrano con la presencia de la mayoría de los protagonistas de la placa-homenaje y de Catarina Spinetta, la hija del tributado.

La Bruja Salguero, Rodolfo García, Ángela Irene, León Gieco, Franco Luciani, María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, Machi Rufino, Juan del Barrio, Miguel Grinberg, Suna Rocha, Rubén Goldín, Sandra Mihanovich, Laura Ros y Liliana Vitale, fueron algunos de los que participaron de la reunión.

Luego de palabras de los productores Mauro Torres y Néstor Díaz, fue el periodista y escritor Miguel Grinberg -autor de “Cómo vino la mano”, libro iniciático del rock argentino – quien resaltó la obra del “Flaco” y reivindicó el proyecto.

Pero para que la fiesta fuese completa, hubo música en vivo con Goldín (“Todos estos años de gente”), Machi (“Enero el último día”) y Gieco junto a García y Luciani (“Todas las hojas son del viento”).

El material reúne 53 canciones del mentor de Almendra, Invisible y Pescado Rabioso en una edición de lujo que incluye tres dibujos originales de Spinetta, más las fotografías y el diseño gráfico y las fotos de Alejandro Ros y Eduardo “Dylan” Martí, quienes fueron sus colaboradores habituales.

La galería de participantes la engrosan, además, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Suna Rocha, Rodolfo Mederos, Bruno Arias, Lito Vitale, Juan Quintero, Olga Román, Juan Del Barrio, Leo Sujatovich, Grace Cosceri y Marcelo Torres.

El material se compone de registros originales, realizados en 22 estudios de Buenos Aires entre marzo de 2013 y julio de 2014, excepto “Bagualerita”, canción dedicada por Spinetta a Herrero y publicado en “Este tiempo” (2011).

Los arreglos de los 53 tracks fueron de los propios intérpretes y de los músicos Pablo Fraguela, Darío Barozzi, Marcos Di Paolo, Guille Arrom, Pepe Luna, Ernesto Snajer, Mariano Agustoni, Sebastián Castro y Néstor Díaz.

Torres,l uno de los autores y productor del proyecto, señaló que la idea de este material fue “expandir la obra tan personal de Spinetta y presentar sus canciones dentro de las formas del cancionero popular argentino para acercarlas a otras sensibilidades, para redescubrir y celebrar la herencia de un genio único en su raza y también como una invitación a bucear en su herencia mágica”.

“Desde el vamos -agregó Torres- nuestra intención fue que concretar el proyecto y recibir la aprobación de la familia y de los músicos que tuvieron una maravillosa predisposición y por eso es que las regalías serán donadas a la Fundación Huésped”.

A su vez, Díaz apuntó que “cuando murió Luis, supe que no iba a recibir nada más de esa genialidad y entendí que debía hacerle una devolución, por lo tanto nunca se nos hubiese ocurrido comerciar esto y decidimos colaborar con Húesped porque, aunque no tenga prensa, el SIDA no ha desaparecido”.

Fuente y foto: Télam