Un cortometraje de los alumnos de la escuela "Fernando Arranz" compite en un festival internacional, en Perú

Alumnos de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” viajarán en el mes de Noviembre a Perú a presentar sus trabajos audiovisuales en el VII Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero”.

Las alumnas - actrices de la escuela "Fernando Arranz", que actuaron en el corto "Bianca".

Las alumnas – actrices de la escuela “Fernando Arranz”, que actuaron en el corto “Bianca”.

La experiencia incluye actividades de intercambio en diferentes escuelas de Lima y la realización en un rodaje documental socio-geográfico-cultural en la ciudad de Cusco, bajo la asesoría de profesionales.

“BIANCA” es el nombre del cortometraje realizado por alumnos de 4° año 1° división de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” que participará de la Muestra Internacional del VII Festival Internacional de Cortometrajes Escolares “Video Zero” a realizarse en Lima, Perú, a fines de noviembre,  organizado por la Asociación de comunicadores sociales “PORTAVOZ PERU” junto a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el auspicio del Instituto Cultural peruano Norteamericano y el Ministerio de Cultura.

Además, “BIANCA” quedó seleccionado, en competencia oficial en el  Festival “Hacelo Corto 2014”, que se desarrollará entre el 5 y el 15 de noviembre, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas estas posibilidades surgen gracias al éxito obtenido por las experiencias y realizaciones llevadas a cabo en el “Taller de Producción Audiovisual” durante los últimos años.

Con respecto a la temática de los cortometrajes, la propuesta se basa en trabajar con contenidos sobre problemáticas sociales actuales, tales como los trabajados hasta el momento en las producciones realizadas en años anteriores: violencia familiar, diversidad sexual, discriminación, adicciones, entre otras. Para ello se analizan y debaten  las dificultades, las capacidades, los deseos, las necesidades y las peculiaridades de los participantes.

“El tema propuesto este año fue la Trata de Personas. “BIANCA” es el resultado de las tantas lecturas sobre el tema y de la  investigación que realizamos los alumnos del taller. Creemos que una producción audiovisual es también una manera de contribuir a la toma de conciencia” manifiesta Ayelen Meneghelli, quien interpreta el rol protagonista del cortometraje.

“BIANCA” es la historia de una adolescente secuestrada por una organización de trata de personas y su familia desesperada pide ayuda para encontrarla.  Entendemos que en cada proyección, en cada charla debate que hagamos, el tema de la trata de personas estará presente” explica Denise Titirico, integrante del grupo de Producción y Dirección.

“La idea de esta actividad se centra en que los alumnos tengan la posibilidad de familiarizarse con ciertas manifestaciones artísticas en donde la expresión y la comunicación se dan a través de diferentes códigos y lenguajes”  explica Mónica Nizzardo, docente a cargo del Taller, y quien formará parte de la experiencia en Perú. Y agrega:

“La finalidad de este proyecto es enriquecer los métodos educativos tradicionales. Obedece a un interés por hacer del cine una ‘herramienta pedagógica’: explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad, hablando en el lenguaje de los nuevos medios.  El principal objetivo es el de  poner en práctica una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje colaborativo. El aspecto más importante es que son actividades que incentiva la confianza de los chicos en sus propias capacidades. La idea es contribuir no solo a la difusión de la escuela y de las producciones de los alumnos sino también al intercambio de experiencias con otros jóvenes realizadores de audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional, ya que como escuela entendemos que este tipo de intercambio es importante porque dentro de su país cada estudiante-artista logra un particular nivel de desarrollo, con técnicas y visión diferente y una síntesis de trabajo; pero cuando se trabaja en conjunto con otras personas de otras culturas o sociedades, cada uno aporta y recibe algo único”.

EXPERIENCIA DOCUMENTAL

“Además, la propuesta de viaje incluye la realización de una producción audiovisual documental socio-geográfico-cultural en la Ciudad de Cusco, será una co-producción peruana-argentina. Los alumnos aprenderán los pormenores de la dinámica de rodaje documental, y asumirán los principales roles existentes en toda producción audiovisual, para que trabajando en equipo con personas de otros países y culturas, logren afrontar con éxito la realización de un proyecto de estas características, en donde sólo es posible realizarlo, gracias a la colaboración de todos y cada uno de sus miembros” describe Nizzardo.

FINANCIAMIENTO

 

Hay que remarcar que el equipamiento y materiales necesarios para llevar adelante la realización de las producciones  audiovisuales  son auto financiados  por quienes realizan la experiencia.

Al respecto,  la profesora Nizzardo expresa: “Comprometiéndome con la necesidad de responder a diferentes retos como docente,  he aceptado la invitación, es decir, he decidido, una vez más,  invertir tiempo y dinero para asistir con nuestros alumnos a este Festival Internacional, y por supuesto aprovechar la oportunidad para trabajar en el rodaje documental a realizarse en Cusco. Hago el esfuerzo a nivel económico ya que considero que es una gran posibilidad que la escuela tiene para fortalecer los lazos creados el año anterior con instituciones de Perú, y así poder continuar con estas maravillosas experiencias de intercambio cultural”.

Además explica  que  tanto ella como  la vicedirectora de la institución, expondrán en diferentes paneles, durante la semana que se lleve adelante el festival en la ciudad de Lima.  “Dicha participación como docentes disertantes  es AD HONOREM” explica la profesora Mónica Nizzardo, y agrega que: “La actividad se enmarca legalmente como salida didáctica Internacional, por lo que también están justificadas las inasistencias de los alumnos por el período comprendido entre el 20 de noviembre y el  1° de diciembre”.

“Los pasajes y gasto de comida y viáticos queda a cargo de cada uno de los que viajamos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los organizadores del festival la casa que ponen a nuestra disposición para nuestra estadía en Perú. Esta colaboración es la única que hemos recibido. No hemos conseguido ayuda económica de ningún tipo, por lo que solo viajan los alumnos, cuyas familias han logrado conseguir el dinero para ayudarlos a realizar esta experiencia. En total fueron catorce los alumnos que trabajado en esta  producción, pero lamentablemente solo pueden viajar dos. Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por las muestras de apoyo, en especial a los directivos de la institución y padres de los alumnos que viajan por el esfuerzo realizado  y esperamos cumplir un gran cometido con la responsabilidad de representar de la mejor manera a nuestro país, a nuestra ciudad y a nuestra escuela”, testifica la profesora y coordinadora de comunicación de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz,  Mónica Nizzardo.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

No será un viaje de turismo, sino una oportunidad para atesorar experiencias. Por esta razón es muy significativo el acompañamiento recibido y será bienvenida todo tipo de colaboración para conseguir que puedan viajar TODOS los alumnos que participaron de la producción.

El deseo de los docentes es que no exista un desfase entre la teoría y la práctica respecto a la escuela inclusiva. La interculturalidad es una alternativa pedagógica para construir una escuela más optimista y solidaria.

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales, económicas o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Además, el grupo será acompañado por Fabiana Bruno, Vicedirectora de la institución, y al respecto Nizzardo señalar que “es imprescindible destacar la libertad y autonomía que los directivos de la escuela nos brindan a los docentes para llevar adelante este tipo de proyectos. Sin esa posibilidad y sin el soporte incondicional que da la institución sería muy poco probable que los educandos de la comunidad lleguen a vivir experiencias como estas”.