Después de los cortes de luz por la ola de calor, Capitanich revisó las inversiones con directivos de EDESUR y EDENOR

Los cortes de luz que sufrieron porteños y bonaerenses durante la ola de calor que azotó a Buenos Aires durante el fin de semana, obligaron al gobierno nacional a repensar el discurso del “pleno abastecimiento” anunciado hace algunos días. Según la versión oficial, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich “analizó el plan de inversión” con directivos de EDESUR y EDENOR.

El gobierno nacional asegura que a principios del 2015 "crecerá un 20% la oferta de energía eléctrica".
El gobierno nacional asegura que a principios del 2015 “crecerá un 20% la oferta de energía eléctrica”.

El fantasma de la oscuridad ronda por las calles de Buenos Aires y el Conurbano. Y de cuando en cuando, asusta a la población. El último fin de semana, al menos ocho barrios -entre ellos, Palermo, Caballito, Villa Lugano- volvieron a sufrir el castigo de la falta de energía eléctrica.

El Jefe de Gabinete Capitanich salió al cruce de las críticas, y en la conferencia de prensa matutina aseguró que “las inversiones -de las distribuidoras de electricidad- están siendo ejecutadas en gran parte”, y prometió realizar “una evaluación para identificar causas y razones” que provocaron el apagón energético.

Con la idea de recuperar la iniciativa, Capitanich recibió en la Casa de Gobierno a los directivos de EDESUR y EDENOR (participaron los presidentes de ambas empresas, Ricardo Torres y Fabrizio Allegra) y a autoridades del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad).

A éste último, le pidió que las compañías comuniquen periódicamente las acciones programadas, la disponibilidad de recursos humanos y equipamiento afectados a la demanda de la población durante el período estival.

Asimismo, cada empresa deberá comunicar las inversiones realizadas y por realizar (algo que indudablemente, el gobierno no sabía pese a lo afirmado a la mañana por Capitanich), y la disponibilidad de los laboratorios detectores de falla con el personal capacitado para atender la demanda.

Según informó la Jefatura de Gabinete, la inversión energética para el Área Metropolitana de Buenos Aires asciende a los 2.900 millones de pesos entre obras ejecutadas y en proceso de ejecución por parte de las empresas y el Programa Más Cerca Eléctrico, que cuenta con financiamiento por parte del Estado Nacional.

Siempre según la información oficial, existen 1.600 obras entre ejecutadas y en proceso de ejecución para mejorar la oferta electro energética conjuntamente con la calidad de servicio, con el objetivo final para este período de lograr una inversión de 4.000 millones de pesos en diferentes modalidades de alta, media y baja tensión.

De acuerdo a este panorama, el gobierno nacional asegura que el incremento de la oferta de energía eléctrica subirá un 20 por ciento entre Diciembre de 2014, y Enero de 2015.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

También le puede interesar