Reclaman que la Ciudad se abstenga de vender tierras públicas

ONGs, comuneros y legisladores que se oponen a la venta de tierras públicas afirman que el gobierno “está llevando a niveles extremos la mercantilización de la Ciudad”.

15-badesign

Los representantes de unas 200 organizaciones de la Ciudad –asociaciones vecinales, ong, Consejos Consultivos de las Comunas y partidos de la oposición– se reunieron para lanzar la campaña “Buenos Aires No Se Vende”.

“Las decisiones del oficialismo están llevando a niveles extremos la mercantilización de la Ciudad de Buenos Aires y la venta de sus tierras públicas”, afirman, entre otros, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco, Fundación Ciudad, Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Ponen el foco en la venta de los terrenos que ocupa actualmente Casa Amarilla y en los planes de vender El Dorrego, Buenos Aires Design y el Tiro Federal, entre otros. Los inquieta muy especialmente, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo a la Legislatura para crear la Agencia de Bienes S.E, que tendría potestad para vender inmuebles públicos sin intervención legislativa.

“Vamos a impulsar consultas populares por Comuna”, explica Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio Derecho a la Ciudad, en diálogo con Diario Z. “La primera va a ser en la Comuna 13 –Belgrano, Núñez y Colegiales– porque es una de las más afectadas. En primer lugar, por lo que quieren hacer en el Tiro Federal”.

El Gobierno de la Ciudad pretende crear allí un “Parque de la Innovación”, en Avenida del Libertador y Udaondo, en el que se radiquen “personas humanas, jurídicas y empresarios individuales agrupados por contratos de colaboración empresarial”, según reza el texto del proyecto.

Con la presencia de más de 200 vecinos del Barrio de Núñez y bajo el lema “Buenos Aires NO se VENDE” se realizó en la Parroquia Santiago Apóstol, una reunión para repudiar la sanción en primera lectura de la ley que crea la “AGENCIA DE BIENES SOCIEDAD DEL ESTADO”.

Esta Agencia es una empresa “estatal” autorizada para vender terrenos y edificios emblemáticos de la CABA, entre otros el Club Obras,y terrenos aledaños, sectores del Centro Recoleta, El Dorrego, el Cemic, los terrenos de Casa  Amarilla y otros.

Al respecto, el Presidente del GEN Capital, Sergio Abrevaya sostuvo que “hay que dar la pelea para que el Gobierno de la Ciudad escuche a los vecinos del barrio y prevalezca el interés comunitario frente a los intereses especulativos de algunos pocos, construyendo torres que después terminan desocupadas. El Gobierno NO debe vender las tierras públicas, en todo caso deberá trabajar en conjunto con los vecinos para darles mayor y mejor utilidad”.

La ley, votada el pasado 3 de Diciembre, es una nueva Coporación del Sur, creada para todos los terrenos fiscales del Norte, fue sancionada sin ningún tipo de debate previo y sin consultar a los vecinos del barrio. Lo que mas indigna es que la misma carece de un mandato específico. Además desconoce expresas disposiciones de la Constitución de la CABA sobre democracia participativa y sobre las competencias exclusivas y concurrentes que la Ley 1777 otorga a las comunas. 

Durante la reunión, hablaron representantes de diversas organizaciones y todas coincidían en la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la próxima audiencia pública que se llevará el 29 de marzo en la Legislatura de la Ciudad.

Fuente: Libres del Sur / Prensa Sergio Abrevaya

Foto: La Razón

También le puede interesar