En el Consejo Consultivo, quedó un espacio vacío…

Silvia Somenzi, vecina participativa de Monte Castro, falleció el 29 de Mayo. Fue una gran luchadora por las Comunas; integraba el Consejo Consultivo Comunal 10.

30-silvia

Silvia Somenzi tenía el pelo blanco, pero no era una persona mayor: por el contrario, era activísima, en los últimos años (que fue cuando la conocí) estaba entregada por entero a su última utopía: las Comunas.

Varias veces la encontré en los alrededores de la Legislatura. Iba a dar batalla contra el funcionario o los legisladores de turno, para exigir que las Comunas puedan contar con el poder que les garantiza la Constitución de la Ciudad: autonomía, presupuesto propio, todo ejercido -por supuesto- desde la democracia participativa, esa cuestión fundamental que los políticos pasan por alto…

El año pasado, comentaba con orgullo que “Ritondo no me deja entrar al recinto legislativo”. Era por el barullo que armaba desde la tribuna. Defendía sus posturas con pasión.

En el Consejo Consultivo Comunal 10, su postura también era combativa, y muchas veces sus reclamos -también- eran pasados por alto. Ella soñaba con un Consejo fuerte, integrado por muchos vecinos, de todos los barrios de la Comuna 10. No lo pudo ver.

De cuando en cuando, Silvia me llamaba para comentar una nota de La Bocina que le había gustado, o no. Cada comentario suyo, a favor o en contra, no era caprichoso, tenía un por qué. Ella siempre valoró el rol del periodismo barrial, y le estoy muy agradecido por ello: son pocos lo que lo hacen.

Silvia era una persona de gran entereza, de esas que ya no abundan. Chau, Silvia y gracias por todo. Tu familia, tus amigos, tus compañeros, las Comunas, y yo te vamos a extrañar.

Claudio Serrentino

Foto: Maximiliano Amoros