Abrazo a dos escuelas de Villa Real, para pedir que no vuelvan a mudarse

El Jueves 2 de Junio, a las 17, un grupo de padres, docentes y alumnos de las escuelas Integral Interdisciplinaria Nº 17 y CENTES 3 (ambas dependientes de la Ciudad) realizará un “abrazo” al edificio escolar de Cortina 2449. Ese predio fue vendido al Sindicato de Camioneros. Pedido de informes de la Legislatura al Ejecutivo.

27-escuela

Los reclamantes no se basan en un rumor. El 6 de Mayo pasado, en el sitio web oficial de Deportivo Camioneros, se publicó una nota que se titula: “Pablo Moyano presentó el predio adquirido en la calle Cortina”.

Allí, el gremialista declara que “Este lugar, que fue adquirido por CAMIONEROS, es para que disfruten los hijos de nuestros trabajadores y para la sociedad en general. Estamos para brindarles beneficios, en éste caso el deporte”.

La idea del sindicato es ampliar la sede de Deportivo Camioneros, que está justo detrás del predio escolar, sobre la calle Víctor Hugo.

Ahora bien, ¿qué pasará con las escuelas que ocupan el predio actualmente? ¿Cuándo se realiza la mudanza de ambas escuelas, y adónde? Las autoridades no quisieron hablar con la prensa: en Marzo, cuando todavía se desconocía la venta y los padres realizaban una feria con el fin de recaudar fondos para refaccionar el edificio, la revista “Mi Barrio” fue a consultar a la Directora, y ésta no la atendió “aduciendo que estaba ocupada”.

Indudablemente, la Directora sabía más que el resto de los involucrados en esta historia. 60 días después, las comunidades educativas se enteran por terceros que otra vez habrá que mudarse (no es la primera vez que lo hacen).

TRISTE HISTORIA DE MUDANZAS

El gremio ADEMYS rersume la historia de las mudanzas escolares, y cómo afecta a los chicos, los más perjudicados en esta penosa zaga: “El Gobierno de la Ciudad promueve la inclusión educativa, pero en los hechos concretos, es el responsable del intento de desalojo de una escuela dependiente de la Dirección de Educación Especial, destinada a una población de alumnos que requieren un abordaje pedagógico especifico en grupos reducidos.

Es una situación demasiado grave, ya que costó mucho esfuerzo para que la Escuela de Recuperación N° 17 (actualmente denominadas Escuela Integral Interdisciplinaria), encontrara un edificio en condiciones dignas.

Desde sus orígenes funcionaba en la calle Dantas sólo el turno tarde, ya que compartía edificio con una escuela primaria. En el 2012 se mudó a la calle Gutenberg, donde comienza con el doble turno, pero ese edificio presentaba gravísimos problemas de infraestructura: falta de gas por lo que no había calefacción, sufría inundaciones los días de lluvias, y por problemas de electricidad y falta de luz llegaron a estar 2 meses sin clases. Producto del esfuerzo de la comunidad educativa, en el 2014 se logró conseguir el actual edificio que está en dignas condiciones ubicado en la calle Cortina 2449.

Es decir, sólo un año y medio la escuela pudo gozar de una relativa estabilidad en cuanto a su edificio. Por eso, es una injusticia demasiado grande que en Mayo del 2017 tengan que entregar el inmueble de la calle Cortina”.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el gobierno porteño alquilaba el predio de Cortina, pero dejó de abonar la mensualidad hace dos años, lo cual habilitó al dueño a buscar comprador, que encontró enseguida: el vecino y adinerado Deportivo Camioneros.

PEDIDO DE INFORMES

A raíz de esta situación, los legisladores Hernán Rossi, Natalia Fidel (Suma+) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron un pedido de infomes al Ejecutivo en el que reclaman que se “explique cuántos alumnos concurren a la Escuela Integral Interdisciplinaria (E.I.I) N°17 y al Centro Educativo para la Atención con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) N°3, si tienen pensado construir una nueva escuela para los dos establecimientos educativos y en caso que no exista ningún tipo de construcción, a que edificio irán los alumnos”.

También reclaman una prórroga, para que las escuelas puedan finalizar el ciclo escolar 2017 en el predio actual. Y quieren saber “cuánto tiempo hace que se le informó al Gobierno de la Ciudad la venta del edificio y que medidas tomó para garantizar la educación de los alumnos”.

Los legisladores resaltan que padres, docentes y alumnos están con una gran preocupación, ya que no se sabe a donde será trasladada la escuela o si se hará un edificio nuevo en otro terreno, algo que parece inviable debido al poco tiempo que queda” y mencionan que “la Escuela Integral Interdisciplinaria, está destinada a una población de alumnos que requiere un abordaje pedagógico especifico, y por ello es muy importante que se garantice su funcionamiento”.

ABRAZO A LAS ESCUELAS POR EL NO AL DESALOJO

En la convocatoria al “Abrazo”, los padres afirman que “No tenemos ningún tipo de respuesta ni presencia del Gobierno de la Ciudad, sino una ausencia total de varios años. Por eso queremos invitarlos al abrazo a las escuelas, para pedir el no a la venta y el no al desalojo”.

Será el Jueves 2 de Junio, a las 17, en Cortina 2449.

Claudio Serrentino

 

También le puede interesar