EL CORRALÓN DE FLORESTA. Comunicado para “evitar la confusión”

Uno de los dos sectores que están en conflicto por el futuro de El Corralón de Floresta, emitió un comunicado para combatir “la confusión que se ha generado”, según Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta. Conferencia de prensa con Madres del Dolor.

Este es el texto del comunicado:

¿Qué está pasando en el Corralón de Floresta?

Los actores sociales, culturales, artísticos, científicos, de la educación, la memoria y la comunicación que integramos el ESPACIO PLAZA CULTURAL DEL CORRALÓN, queremos informar la situación actual del predio Corralón de Floresta, que recuperamos los vecinos en 2005 para toda la comunidad.

21-corralon

Gracias a la lucha de más de 11 años, logramos el emplazamiento de un monumento en memoria de los pibes fusilados en Floresta, una Escuela Secundaria Pública, que el espacio fuera declarado Sitio Histórico por Ley de la Ciudad y la recuperación de la memoria de los tres trabajadores desaparecidos, quedando pendiente la concreción de un espacio público, comunitario, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza.

Finalmente el estado porteño reconoció el proyecto participativo que se consensuó con el barrio en el año 2006, y se comprometió mediante la firma de un acta-acuerdo a su realización, aceptando incorporar también nuevas demandas surgidas estos últimos años.

La nueva plaza tendrá espacio para la continuidad de las Actividades Culturales, Artísticas y Científicas, protección integral del Patrimonio y su puesta en valor, la casona como Espacio de Memoria,  un espacio deportivo para la Escuela “A. Larroque” y otro para el barrio, postas de salud en el perímetro, la sala teatral de “El Épico de Floresta” y un anfiteatro a cielo abierto, una Huerta Comunitaria, y el monumento “Los Pibes de Floresta -Sucesos 2001” reubicado en un lugar más visible.

Nuestro proyecto de plaza es una respuesta a un gran número de necesidades y demandas sociales, culturales y urbanísticas del barrio de Floresta, en el marco de un nuevo espacio verde para la ciudad.

Es necesario que toda la comunidad barrial y porteña conozca su futura plaza y esté al tanto de esta situación, para seguir enriqueciéndola y fortaleciéndola como un bastión de la participación ciudadana.

Exigimos que el estado se haga cargo de los compromisos que asumió y ejecute las obras en tiempo y forma, cumpliendo con todos los puntos del acuerdo y llamamos a toda la sociedad a que se involucre para que sus derechos sean respetados.

Las tareas de saneamiento ambiental necesarias para poder realizar la obra que transformará el espacio en la tan ansiada Plaza Cultural, ya deberían haber comenzado.

Hoy, por la demora en el comienzo de estas obras, está en riesgo la concreción del proyecto y vulnerados los derechos de los vecinos.

¡COMIENZO DE LAS OBRAS YA!

PLAZA CULTURAL PARA TODOS EN EL CORRALÓN DE FLORESTA

Espacio por la Plaza Cultural del Corralón de Floresta

Asamblea Barrial de Floresta; El Épico de Floresta (Teatro Comunitario); FM La Bemba; Unión de Trabajadores de la Educación; Quiero Vale Murga; Arqueocoop (Cooperativa de trabajo de Arqueólogos Urbanos).

También anuncian que habrá una conferencia de prensa que realizrán junto a Elvira Torres y Silvia Irigaray (Mamás de Cristian y Maxi, fusilados en la masacre de Floresta en 2001) en el Centro Cultural de la Cooperación, el Viernes 21 a las 18 hs.

Quienes lo deseen, pueden mandar su adhesión a: info@elcorralondefloresta.org.ar.

Foto: Melody Abregu – ANC.com