El problema de la basura, no pasa sólo por la bolsita del súper

“Los súper no dan más bolsita”, dijeron los noticieros, pero es falso: te dan pero más caras. El problema de la basura en la Ciudad es mucho más profundo: cada porteño genera 2 kilos de basura por día. Una de las posibles soluciones, es el reciclado. Para facilitar esta tarea en los hogares, el gobierno porteño instaló “Puntos Verdes” en los barrios, para que los vecinos lleven allí el material reciclable.

punto_verde_2_2_0 

Según las estadísticas, cada porteño genera diariamente dos kilos de basura, lo que implica en el año 715 kg. Para hacerse una idea, este ejercicio mental: imagínese apilar las bolsas de basura que todos los días lleva al contenedor, en el comedor de su casa. ¡En poco tiempo se quedaría sin espacio! (y ni hablar de la baranda…).

Multiplicar esa cifra por los casi tres millones de habitantes, da la escalofriante cifra de 2.145.162 toneladas de residuos (en el año 2012, por ejemplo).

Pero… el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la Ciudad en los rellenos sanitarios de la CEAMSE son materiales potencialmente reciclables.

Según el informe -elaborado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería UBA y la CEAMSE- ese volumen (casi un millón de toneladas anuales) que se podría reciclar, está compuesto por:

  • Papel y cartón: 17%.
  • Plástico: 19%.
  • Vidrio: 3%.
  • Metal: 1%.

El 60% restante (más de un millón de toneladas anuales) no se puede recuperar, y está compuesto por:

  • Desechos alimenticios: 41%.
  • Material textil: 5%.
  • Pañales y apósitos descartables: 4% de pañales y apósitos descartables.
  • Otros: 10% (desechos varios que, clasificados por categoría, no suma el 1%).

Si bien la ley 1854 de Basura Cero, obliga a las autoridades a: “Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores de residuos acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre materiales reciclables y basura”, lo cierto es que hay una industria de lo descartable, que gana cientos de millones mientras genera grandes cantidades de residuos.

A cambio de llenarse los bolsillos, de vez en cuando lanzan al mercado alguna botellita más liviana, o emiten una publicidad “a favor de un planeta mejor”. Voluntarismo que disimula el problema de fondo.

Porque el asunto no son sólo las bolsas: hay botellas y envases de todo tipo de comestibles que son de plástico, y si se le suma el “packaging” (a veces parece más importante éste que el producto en sí), la basura generada por este sector es inmensa.

¿Volver a las botellas retornables de vidrio para gaseosas, vinos y yogures, por ejemplo? Ok, pero… ¿quién será el funcionario que se anime a ordenarles a las grandes empresas que lo hagan?

Por eso, el problema lo tienen -una vez más- los consumidores: a volver a usar los changuitos y las bolsas de tela. ¿Te olvidaste la bolsa? El súper te da la solución… más cara: ahora, cada bolsa de plástico sale $ 1,50.

Obviamente, el consumidor tiene la obligación de ejercer su rol responsablemente. Pero a veces, no tiene alternativa, el mercado no le deja otra salida que comprar lo descartable.

Para aquellos que encaren una tarea individual que beneficiará a todos -y ojalá que pronto lo hagamos todos, en casa- existen los “Puntos Verdes”: lugares que dispuso el Gobierno de la Ciudad en los barrios, para que la tarea de reciclar sea más accesible.

El problema es que no es TAN accesible. En la Comuna 10, por ejemplo, hay sólo dos “Puntos Verdes”:

  • Plaza Don Bosco, Lope de Vega y Elpidio González. Materiales que recibe: Papel / Cartón / Vidrio / Metal / Plástico / Tetra-brik / Telgopor. Es muy importante que los reciclables estén SECOS Y LIMPIOS para no contaminar los materiales. Días y Horarios: Miércoles a Domingo de 11 a 14.30 y de 15 a 19.
  • Plaza Velez Sarsfield, Avellaneda y Chivilcoy. Materiales que recibe: Papel / Cartón / Vidrio / Metal / Plástico / Tetra-brik / Telgopor. Es muy importante que los reciclables estén SECOS Y LIMPIOS para no contaminar los materiales. Días y Horarios: Miércoles a Domingo de 11 a 14.30 y de 15 a 19.

O sea: si vivís en Jonte y Joaquín V. González, por ejemplo, se complica el traslado a cualquiera de los “Puntos Verdes”, si no tenés vehículo. Sería muy difícil subir al colectivo con las pilas de diarios, o las bolsas llenas de botellas de plástico…

Pero bueno, es el principio. Para solucionar esa problemática, están colocando “campanas verdes”, pero algunas no dan abasto, y no todos los vecinos saben que en esos contenedores sólo hay que colocar “materiales reciclables, que deben ser dispuestos allí Secos y Limpios para evitar la contaminación del resto del material (por la proliferación de bacterias y hongos, que generan malos olores), lo que puede imposibilitar su venta”.

Conozca todos los “Puntos Verdes” de la Ciudad de Buenos Aires.

PUNTOS VERDES ESPECIALES

La tecnología tampoco ayuda: todos los años, salen nuevos modelos de celulares, PC, tablets, consolas de juegos, etc. ¿Y qué hacer con los diskettes de 3 1/2, o con el scanner que era un caño pero que sólo funciona con windows 98?

En los “Puntos Verdes Especiales” -por ahora, sólo dos en toda la Ciudad- reciben, además de los materiales que se pueden dejar en los “Puntos Verdes”, los siguientes aparatos en desuso:

  • Aparatos de informática y comunicación:

Netbooks / notebooks / teléfonos celulares (con sus accesorios) / tablets / ipods / cámaras de foto y video / radios portátiles / teléfonos inalámbricos y fijos / walkmans / discmans / teclados Mouse / relojes / controles remotos / reproductores de DVD / reproductores de MP3, MP4, MPGE / videojuegos / parlantes / auriculares y dispositivos de bluetooth / cargadores de celular Pendrives / micrófonos / webcams / calculadoras / videojuegos / consolas de videojuego / módems / discos rígidos externos / CPUs / Monitores de computadora (hasta 3 unidades con sus accesorios)

  • Pequeños electrodomésticos:

Planchas / minipimers / licuadoras / planchitas de pelo / secadores de pelo / depiladoras / afeitadoras / cafeteras / jugueras / tostadoras / exprimidores / procesadoras / batidoras / molinillos / licuadoras (hasta 3 unidades)

Los “Puntos Verdes Especiales” están ubicados en:

  • Parque Centenario. Díaz Velez y Av. Antártida Argentina. Horario: Miércoles a Domingo de 11 a 19.
  • Plaza Arenales. Nueva York y Mercedes. Horario: Miércoles a Domingo de 11 a 19.

En suma: sin educación y sin difusión, se hará muy difícil que los porteños adquieran la cultura reciclable. Esta nota trata de combatir la ignorancia, y la multiplicación de la basura.

Claudio Serrentino

Imagen: GCABA