Si vas a viajar y tu vehículo está patentado en Capital… Cuidado con la VTV!

Desde Octubre pasado, la VTV es obligatoria para los autos y motos radicados en la Ciudad de Buenos Aires, con más de 3 años de antigüedad ó 60.000 kilómetros de rodaje.

 16-vtvLos autos que pagan patente de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos números terminen en 0 y 1, y no tengan la VTV hecha, están en infracción.

Así lo afirma la legislación porteña. Mientras que los que tengan la patente que termine entre el 2 y el 9, tienen de Febrero  hasta Septiembre de 2017, para realizarla. A saber:

Patentes terminadas en 2: Febrero

Patentes terminadas en 3: Marzo

Patentes terminadas en 4: Abril

Patentes terminadas en 5: Mayo

Patentes terminadas en 6: Junio

Patentes terminadas en 7: Julio

Patentes terminadas en 8: Agosto

Patentes terminadas en 9: Septiembre.

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades:

  • Verificación Técnica Obligatoria (VTO): se hará una vez por año. Quedan exceptuados los cero kilómetro que deberán comenzar a realizarla a partir de los 3 años de antigüedad, o a los 60 mil km (lo que ocurra antes). Esto no incluye a las motos, que deben realizar la verificación al año de antigüedad sin excepciones.
  • Controles aleatorios: son revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de unidades móviles equipadas a los fines de verificar autos y motos que estén circulando en el ámbito de la Ciudad.

Resultados posibles para una verificación:

  • Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.
  • Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición por el plazo del certificado puede circular.
  • Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días de verificado.

Un estudio realizado por la Secretaría de Transporte de la Ciudad, indica que entre Octubre (cuando empezó a regir la obligatoriedad) y Diciembre del año pasado, hicieron la VTV 69.000 vehículos. De ellos, 9.148 -el 13,3%- fue rechazado, y  7.847 (11,4%) que fueron evaluados con un resultado condicional, sujeto a reparaciones.

Entre los principales desperfectos que provocaron la desaprobación o la repetición del chequeo figuran distintos elementos: luces, frenos, neumáticos y emisión de gases.

A su vez, los que no fueron ni aceptados ni reprobados podrán reparar esas imperfecciones y volver a hacer el trámite en un plazo máximo de dos meses.

Para realizar el trámite, habrá que pagar (autos: $ 680, motos $ 255) una vez por año. Hay que pedir turno -haciendo click aquí- o llamando al 147. Importante: para pedir turno hay que tener una casilla de correo electrónico, ya que el mismo se confirma o se anula por mail.

El día y hora elegidos, hay que presentarse en la planta de verificación, en la fecha, horario y planta que se haya elegido. Las plantas verificadoras habilitadas son:

Horarios de Atención: de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y los sábados de 8 a 13 hs

Los que aún no hayan completado la revisión, tendrán que pagar una multa de 150 Unidades Fijas (cada UF equivale a medio litro de nafta super), por lo que hoy habría que desembolsar unos 3.860 pesos.

En tanto, los conductores que no contaran con los dos documentos de la VTV necesarios para circular, que son la oblea y el certificado, recibirán una multa de 965 pesos.

Claudio Serrentino

Fuente: Secretaría de Transporte GCABA

 

También le puede interesar