Cómo son las familias porteñas, según una encuesta

Las actividades cotidianas de las familias pudieron catacterizarse, gracias a la primera encuesta sobre caracterización familiar, realizada en la Ciudad de Buenos Aires por el Observatorio de la Familia de la UCA.

Dos de cada diez hombres realizan las tareas de la casa. Ocho de cada diez personas, tienen como el plan más importante de la casa mirar la tele. Siete de cada diez padres separados adeudan la cuota alimentaria de sus hijos.

Estos y otros datos pintan a los porteños puertas adentro de su casa, gracias a una encuesta realizada el año pasado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entrevistaron a 7.228 personas de 2.446 hogares de la Ciudad: biparentales (con y sin hijos), homoparentales (con y sin hijos); monoparentales, sin núcleo y extendidas; de todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

La labor estadística es la primera de su tipo no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina. Se realizó por encargo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, que depende de la Vicejefatura de Gobierno de la CABA.

Y fue presentada oficialmente el 15 de Mayo, Día Internacional de la Familia, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Más datos del mundo cotidiano de las familias porteñas: tres de cada diez, toman calmantes para poder dormir. Uno de cada dos hace actividad física. Tres de cada diez chicos no son estimulados ni emocional, ni intelectualmente. En la mitad de los hogares han ocurrido hechos de violencia .al menos, moderada- en los últimos seis meses. En siete de cada diez hogares, los abuelos ayudan en las labores cotidianas.

La presentación fue encabezada por el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli. Estuvieron presentes las ministras de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; de Salud, Ana María Bou Pérez; el vicepresidente de la LegislaturaFrancisco Quintana, los diputados José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena y Guillermo González Heredia; el director de Desarrollo Familiar, Andrés Dall´Asta, y otros funcionarios de esa repartición.

Claudio Serrentino

Imagen: Los Simpson

 

También le puede interesar