La Comisión de Salubridad e Higiene del Consejo Consultivo Comunal 10 confirmó que se suspendieron las reuniones trimestrales entre autoridades, representantes de la empresa concesionaria y vecinos. La decisión, unilateral, la tomó el gobierno central.

Las reuniones trimestrales entre autoridades del gobierno central, la empresa concesionaria del servicio de higiene urbana y vecinos, servían para escuchar quejas, aportar sugerencias y en general, evaluar el servicio en la Comuna 10, entre autoridades, prestadores y usuarios.

Lamentablemente, la Comisión de Salubridad e Higiene del Consejo Consultivo Comunal 10 informa que dichas reuniones «se suspendieron por decisión del gobierno central».

Según los vecinos que integran dicha comisión, «por ahora no existe espacio en la Comuna para tratar los temas de higiene, y tampoco hay contacto institucional con las empresas, ni con el Ente de la Ciudad«.

El Ente de la Ciudad es el encargado de controlar el servicio de Higiene Urbana que se presta en Buenos Aires.

La Bocina intentó consultar las acciones del Ente a ese respecto a través de su página www.entedelaciudad.gov.ar, pero el sitio está «en mantenimiento», aunque informa un teléfono para hacer reclamos: 0800-222-3683, y también por mail: reclamos@entedelaciudad.gov.ar.

En el Twitter oficial, se afirma que «es un organismo autárquico creado por el artículo 138 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y reglamentado por la Ley C.A.B.A. Nº 210».

Los tuits que emite son genéricos, no hace referencia a algún caso en particular, lo cual lleva a preguntarse si en la práctica el Ente funciona, o también está «en mantenimiento», como su sitio web.

La comisión vecinal cuenta que gracias a esas reuniones, habían podido conocer el trabajo de la Cooperativa «El Alamo», que se encarga de la separación de residuos en la Comuna 10.

Estos vecinos recorrieron los «puntos verdes» instalados por el gobierno porteño en el distrito. Y cuentan sobre éstos: «en algunos casos, el personal contratado (por el gobierno central) está, y en otros no. Aducen (explicación de un juntista) que, como estos nuevos contenedores tienen un orificio de entrada para cada tipo de material reciclable, no sería necesario que el personal esté presente. Su horario es de Miercoles a Domingo de 11 a 19 hs.

El mejor puesto verde especial y más completo es el de la Plaza Arenales, en Villa Devoto. Tiene dos personas en un horario màs extenso, espacio para estacionar, las bolsas que pasan los camiones a recoger para llevar a las cooperativas están a la vista. Reciben electrodomésticos,  pequeños y electrónicos y aceite usado«.

La Comisión de Salubridad e Higiene de la Comuna 10 sugiere que «la Comuna se haga cargo de informar, y  exija a la dependencia del gobierno porteño que corresponda, que regularice y mejore el trabajo de los recuperadores. Y haga campañas informativas y màs contundentes, para lograr que la residuos reciclables y no reciclables no queden fuera de los contenedores».

Agrega que «es necesario que la empresa coloque contenedores en los grandes generadores (por ejemplo, edificios con muchos departamentos), procedimiento que solamente se hace si lo piden los Administradores de Consorcios».

Claudio Serrentino

Imagen: Ente de la Ciudad