La Legislatura aprobó una ley que agrega a la libreta matrimonial textos sobre la igualdad de género, la diversidad sexual y la no violencia familiar.

Desde hace años, en la Argentina pueden casarse personas del mismo sexo, adaptando la ley a la realidad de las parejas y las familias. Pero la libreta matrimonial seguía con los mismos preceptos.

A partir de ahora, gracias a una iniciativa del Partido Socialista, se agregan textos en la libreta matrimonial que incorpora nuevos mandatos cívicos para las parejas que contraen enlace en la Ciudad.

Los mismos reafirman la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad sexual, la no violencia intrafamiliar y el reparto equitativo de quehaceres hogareños.

Concretamente, durante la última sesión del año, la Legislatura aprobó la modificación la ley Nº 73, en su artículo 1º, que detalla los derechos que la Ciudad garantiza.

Allí, se agregan los siguientes párrafos:

  • «La igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual».
  • «El derecho de todas las personas a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género».

  • «La eliminación de todas las formas de violencia por razones de género, entendiéndola como toda acción u omisión que basada en una relación desigual de poder entre los géneros, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecta la vida, libertad, dignidad, seguridad personal, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de quienes la padecen»

  • «La protección integral y la reparación justa de las víctimas de violencia por razones de género que, en todas sus formas, es punible por la ley».

  • «La promoción de las responsabilidades familiares compartidas».

Claudio Serrentino

Foto: Mercado Libre