Con la lluvia, se volvió a inundar el túnel de la avenida San Martín

Mientras el gobierno nacional avanza con el proyecto de construir 14 túneles en la Comuna 11, se volvió a inundar el de la avenida San Martín. Vecinos no quieren la obra, y proponen trincheras.

El túnel de la avenida San Martín volvió a inundarse con las lluvias del fin de semana, algo que, lamentablemente, es frecuente (la foto es de otra inundación, en Octubre pasado).

Pese a este antecedente -que no el único, otros “sapitos” (túneles de una sola mano) también se inundan- el gobierno nacional avanza con lo proyectado en la RER (Red de Expresos Regionales).

Vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque se aglutinaron en el colectivo “Sin barreras y sin túneles”, para oponerse a la obra. Y proponer, en cambio, “trincheras”, como las que pueden verse en la traza del FFCC Sarmiento, entre Once y Caballito.

Los vecinos se resisten a los túneles, ya que los barrios perderían no sólo conectividad, sino también identidad.

El colectivo consultó a varios especialistas en el tema, entre ellos Andrés Borthagaray (prestigioso arquitecto, Presidente de la Fundación Furban, profesor en la maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la FADU UBA, urbanismo en la Universidad de Palermo e invitado en el módulo de movilidad urbana en maestrías en la UNC y en la UPC de Barcelona)

Borthagaray declaró respecto a la construcción de los túneles:

“La cuestión es con qué frecuencia, cada cuánto (N. de la R: pasan los trenes), qué prioridad tienen los peatones, cómo se integran a los barrios. Creo que hay que ser mucho más cuidadoso para resolver estas cuestiones”.

Mientras tanto, la supuesta solución -el túnel de avenida San Martín, por ejemplo- se inundó luego de la lluvia, y debió ser clausurado, con el trastorno que esto implica para automovilistas, transeúntes y colectivos.

Es decir, la supuesta solución se convirtió en otro problema.

Y en esta cuestión, como en tantas otras, el Estado debería escuchar la opinión de los vecinos, antes de tomar decisiones que modificarán sustancialmente su vida cotidiana.

Claudio Serrentino

Foto: Aquí Villa del Parque

 

También le puede interesar