Horacio Rodríguez Larreta ganó con más del 55% de los votos, y se convirtió en el jefe de gobierno más votado en la historia de la Ciudad Autónoma.

La única alegría del bunker de Juntos por el Cambio fue la que generó el distrito donde empezó todo: la ciudad de Buenos Aires.

Por eso, fue la dupla Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli los que le dieron un poco de alegría a un lugar donde abundaban las caras largas.

«Gracias a los vecinos que valoran esta transformación de la ciudad, que estamos llevando adelante todos juntos», dijo el reelecto jefe de gobierno entre sus primeras palabras. A su derecha, con un trajecito de color blanco con vivos rojos, estaba su esposa Bárbara Diez.

Le envió un agradecimiento y un saludo «a Mauricio y María Eugenia, con quienes empezamos este camino en la ciudad, y dejaron su huella en esta transformación histórica».

Rodríguez Larreta logró el 55,90% de los votos, es el candidato más votado en la historia de la ciudad autónoma, y fue la primera vez que un candidato a jefe de gobierno gana en primera vuelta.

En el distrito, sumó 50.000 votos más que el candidato presidencial por la misma lista, Mauricio Macri.

Y otro dato no menor: Juntos por el Cambio logró 178.000 votos más que en las PASO, que fueron los que le posibilitaron no ir al ballotage.

Como en las anteriores votaciones, el oficialismo logra resultados abultadísimos en las comunas más ricas: en la 2 (Recoleta) ganó casi por el 74%. En la 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) se impuso por 69,75%. Y en la 14 (Palermo) 69.21%.

Perdió en dos distritos locales: la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) por apenas 148 votos. Pero en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) recibió su revés más contundente: allí, el Frente de Todos le ganó por 10 puntos (50% a 40%).

Matías Lammens no logró su objetivo, que era entrar al ballotage. Si bien su bastión fue el sur de la Ciudad (comunas 4 y 8), no le alcanzó siquiera para arrimarse a su contendiente. Además, sacó 62.000 votos menos que en las PASO.

Matías Tombolini, el candidato de Consenso Federal también cosechó menos votos que en Agosto: entonces, había sumado algo más de 140.000. Ahora, no llegó a 105.000.

Gabriel Solano (FIT) también redujo su caudal de hace tres meses: obtuvo 70.000, 10% menos que entonces.

Claudio Serrentino

Foto: Infobae