El boletín epidemiológico que emite el gobierno porteño registra 1833 casos confirmados de dengue, la mayoría autóctonos y en las zonas más pobres de la Ciudad.

Según el boletín epidemiológico correspondiente al 27 de Marzo, entre marzo y junio Buenos Aires está en «riesgo alto» con respecto al dengue.

El informe dice textualmente:

«En lo que va del año y hasta el 21 de marzo, el total de notificados de dengue asciende a 3760.
Del total de notificados se confirmaron 1833 casos, 1576 sin antecedente de viaje.
En la última semana completa analizada en este informe (SE 12; 15 a 21 de marzo), se notificaron 450 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se habían confirmado 611″.

Es decir que hubo una leve baja, pero recién se está ingresando a la zona de riesgo. Pero… ¿la cosa se va a complicar? El boletín responde:

«Es dificultoso, a la luz de la interpretación de la estacionalidad y la
magnitud de las curvas semanales, anticipar qué características tomará en el año en curso la notificación de los casos. En relación con la cantidad, se observa una tendencia en aumento, pero es preciso monitorear semana a semana la tendencia, ya que los picos en cada año fueron muy diferentes».

Estudiados los casos según la edad, «el mayor número de notificaciones se encuentra entre los 45 y los 64 años, con las mayores tasas para el grupo de 15 a 34 años«.

El mapa de Buenos Aires vuelve a separar a hijos de entenados. Se ve claramente cómo los más afectados viven en las Comunas más pobres, las del sur: la 7 (Flores, Parque Chacabuco) encabeza la lista con 393 casos.

Le siguen la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) con 358 afectados y la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios) suma 340.

En la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versalles) llegaron a 158 infectados, mientras que su vecina la 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Mitre) menos de la mitad (72 casos).

Floresta y Monte Castro, de la Comuna 10, que hasta hace un par de semanas estaban entre los cinco barrios con más infectados de la Ciudad, salieron de esa posición.

Según el último informe, los barrios más afectados por el dengue son: Flores (21%), Villa Lugano (16%), Barracas (16%),
Retiro (4%), Liniers (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (1%), Monte Castro (1%).

Claudio Serrentino

Fuente e imagen: Boletín Epidemiológico 188 – Gerencia Operativa de Epidemiología GCABA