La información de prensa parece auspiciosa, pero el título incluye trampitas: dice “¡más cine en los barrios!”, frase que esconde más de lo que promete.
¿Cuáles son los barrios que deberían recibir más inversión en cultura? No hay que ser muy inteligente para responder: los más carenciados.
Desde que el PRO maneja la Ciudad, esa lógica -básica para cualquier proyecto político- cambió.
Se puede cotejar que las mismas situaciones, en distintos puntos de Buenos Aires, se resuelven de distintas maneras, según sea el lugar geográfico.
Ejemplo: una maceta colocada por el gobierno porteño en un espacio público, lucirá distinta en Belgrano, que en Mataderos. La de Belgrano tendrá flores. La de Mataderos, estará descuidada. Con yuyos.
Parece hasta ridículo, pero es así. Desde hace 12 años que el gobierno PRO impulsa esta desigualdad, en la que se benefician los barrios “ricos”, y se castiga a los “pobres”.
El ámbito de la cultura es, quizás, otra de las muestras más elocuentes.
Desde que Pacho O’Donnell impulsó la creación de los centros culturales barriales (con el regreso de la democracia), la oferta cultural se había horizontalizado.
Entonces, era posible ver al Cuarteto Zupay en el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno de Floresta norte. O un reportaje público a Ernesto Sábato en el Centro Cultural Copello, de Villa Lugano.
El gobierno de Macri cambió rotundamente esa tendencia, y los espectáculos gratuitos casi siempre rotan por el circuito de los barrios “ricos”, discriminando así a los barrios que más necesitan de la oferta cultural gratuita.
La información de prensa asegura: “¡Más cine en los barrios!”. Si, con signos de admiración, como si el viejo reclamo de recuperar las salas barriales se hubiera resuelto mágicamente.
Cabe recordar la lucha de los vecinos de Mataderos por la recuperación del Cine El Plata, sin respuesta desde hace años por parte del gobierno porteño (conflicto que se judicializó).
Esa sala había sido recuperada, pero en los últimos años se la abandonó, quizás, para que se deteriore. Y en un futuro, pueda “privatizarse” (como ocurrió con el Gran Rivadavia) o bien, se allane el camino para otro “emprendimiento inmobiliario” de esos que les encanta impulsar a la gestión PRO-Cambiemos.
Lamentablemente, la propuesta cultural del gobierno de Larreta sigue la tendencia descripta anteriormente. Los barrios beneficiados con funciones de cine gratis son: Recoleta, Villa Urquiza, Villa Crespo y Parque Chacabuco.
“Los vecinos de la ciudad aman el cine y a través de Ciclo de Cine Mecenazgo pueden experimentar el hábito de tener en su barrio un estreno por semana”, dice la noticia oficial, que ojalá sea cierta.
Es necesario que haya mucha cultura en los barrios. Sólo con cultura y educación la sociedad podrá crecer… Pero sería bueno que ocurra EN TODOS LOS BARRIOS, no sólo en cuatro.
Aquí, el detalle para quienes quieran aprovechar el cine gratis. Aunque tengan que viajar.
- Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640, Chacarita, los miércoles a las 18 y 20.30h.
- Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, los lunes a las 20.30h.
- Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, Recoleta, los martes a las 20 h.
- Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200, los miércoles a las 18 h.
- Casa de la Lectura. Lavalleja 924, Villa Crespo. 2 funciones por mes, los lunes a las 18:30 h durante junio y los martes a las 17:30 h durante julio.