“No somos los violentos”, dicen los estudiantes que tomaron colegios

Estudiantes secundarios calificaron como “un accionar terrorífico” los discursos que los configuran como “los violentos” y la intimidación mediante el accionar policial, lo que -dijeron- se enmarca en un contexto de escalada de “la persecución política en general”.

“De repente nosotros somos los violentos por tomar una medida de lucha protestando por nuestros derechos, pero no lo es que manden policías a intimidar a nuestras casas, que entre un servicio al colegio y nos corte la luz, que las viandas no lleguen y un pibe se quede sin comer”, dijo a Télam Brisa Hunglinger, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “con los que mantengan las tomas” la gestión será “inflexible” y aseguró que “no hay diálogo ante la extorsión”.

“Es muy grave cómo dan vuelta todo y construyen su discurso sobre la violencia. Violento es cursar sin saber si no se te cae el techo encima en cualquier momento”, expresó Brisa.

Lucía Guttlein, de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, sostuvo que “salen en los medios de comunicación a decir que no van a negociar con delincuentes”, lo que consideró “absurdo” y afirmó que este tipo de discursos “habilitan violencias” en un contexto de escalada de “la persecución política en general”.

En diálogo con Télam, los estudiantes criticaron la difusión de datos personales y la agresión en redes.

“No dejamos de ser menores de edad y (esos datos) se usan para violentarnos e incluso a algunas compañeras para sexualizarlas, como se vio en las redes sociales, que hubo un acoso constante”, coincidieron varios alumnos.

Durante los últimos días los centros de estudiantes y comunidades educativas de distintos colegios repudiaron el envío de patrulleros a escuelas como el Colegio Nacional Buenos Aires y el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, como así también el hostigamiento y agresiones verbales de personas ajenas a las instituciones, como denunció el “Lengüitas”.

“En el Lenguas Vivas, vinieron dos patrulleros con cuatro policías y nos grababan y sacaban fotos, cuando legal y moralmente está mal por ser menores. Policías diciéndonos ‘yo te conozco, sé quien sos’, a mi personalmente me aterroriza”, contó Martina Segretin, estudiante del Lenguas Vivas.

“Que nos pongan a nosotros como los violentos es un discurso terrorífico que me lleva directamente a momentos muy horribles de nuestra historia, a querer reinstalar la ‘teoría de los dos demonios’ para de alguna manera justificar el hostigamiento”, apuntó.

En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó esta semana un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas, pedido al que se sumaron otras organizaciones sociales.

“Estos accionares intimidatorios y los discursos que criminalizan nuestro derecho a la protesta no pueden crecer, tienen que frenar ya”, exclamaron las estudiantes.

 

Fuente y foto: Télam

También le puede interesar