Obras de 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗮𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼𝘀 creadas tras la vuelta de la democracia se exhiben en el primer piso como parte de la colección permanente del Museo, acompañando la muestra dedicada a la obra temprana de Jorge Gumier Maier.
La selección incluye 𝟮𝟯 𝗽𝗶𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗳𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮𝘀 de Diana Aisenberg, Fernando Bedoya, Antonio Berni, Juan José Cambre, Ana Eckell, Luis Frangella, Miguel Harte, Alberto Heredia, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa, Marcos López, Liliana Maresca, Marta Minujín, Juan Paparella, Duilio Pierri, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Juan Pablo Renzi, Marcia Schvartz y Pablo Suárez.
Tras la recuperación de la democracia, el 𝗰𝗹𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 alcanzó las artes visuales. La pintura adquirió entonces características neoexpresionistas, y comenzó a privilegiarse lo gestual y expansivo, con pinceladas sueltas, chorreados y salpicaduras sobre la tela.
Estas obras combinan citas a la 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 o a la 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼, y a una iconografía de la cultura popular local. Pintura sintética para paredes, aerosol, espuma de poliuretano expandido y elementos de descarte fueron algunos de los nuevos materiales empleados.
Muchas de estas piezas remiten a lo 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼: en ellas, la acción del cuerpo del artista se vuelve evidente. El arte se hacía eco del clima de libertad del underground porteño, donde surgieron formas de producción y circulación que extendieron su alcance social.
Te invitamos a ver estas creaciones en los 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝘆 𝗵𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼: martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. Entrada 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.
Museo Nacional de Bellas Artes