MAMÁ ANTULA. La primera Santa argentina

En poco tiempo se va a santificar la primera santa nacida y criada en el país: MARIA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA, conocida como MAMÁ ANTULA. En buena parte está ligada a los barrios, a través de la Iglesia de San Cayetano.

En el Barrio de Vélez Sarsfield, existe una pequeña calle nominada María Antonia la Paz y Figueroa. Se encuentra entre las calles Alejandro Magariños Cervantes y Murature. Nace en Moctezuma 1252 y termina en Atahualpa 1251. Fue a través del decreto N° 4.216 año 1944 Boletín Municipal 7.254. Ese lugar formó parte de una quinta llamada “Los Ovejeros”.

Su Beatificación

En 1905 se inició el proceso de beatificación, que se terminó al año siguiente, luego fue sometido a la Santa Sede. En Roma, el 8 de agosto de 1917, fue promulgado el Decreto Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, María Antonia de Paz y Figueroa. Fue impulsado por la devoción de monseñor Antonio Espinoza, Arzobispo de Buenos Aires y por el padre Francisco Rodríguez Avillón, antiguo capellán de la Casa de Ejercicios.

Recientemente, se conoció el segundo un milagro que posibilita la pro- clamación de la Santa Argentina. El Papa Francisco había reconocido el primer milagro por la curación de la hermana María Rosa Vanina, religiosa de la Congregación Hijas del Divino Salvador quien se había recuperado de una colecistisis aguda con shock séptico en 1904, luego que las monjas de su comunidad le rezaran a Mamá Antula.

El segundo milagro sucedió en el año 2017. Un docente de Santa Fe sufrió un accidente cardiovascular y una infección generalizada que peligraba su vida. Los médicos no daban esperanza. Toda la familia rezó aferrada a una estampita de Mamá Antula y se fue mejorando paulatinamente. La recuperación estaba a la vista, los médicos se asombraron.

Después se inició un largo camino de peritajes e investigaciones que concluyó el 24 de octubre de 2023, cuando la Santa Sede reconoció el milagro. Se promulgó un Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de María Antonia. Además el Papa Francisco reconoció su curación como un milagro.

Finalmente, el Papa Francisco concretó la fecha de la canonización de Mamá Antula, que se convertirá en la primera santa nacida en territorio patrio.

La misma se va a realizar según la agenda confirmada por el Vaticano, en la capilla central de la Basílica de San Pedro, a la hora local 9,30, el domingo 11 de febrero de 2024.

En el año 2016 había sido beatificada en Santiago del Estero, luego que el Papa Francisco autorizara la publicación de la sanación de una de las religiosas de las Hijas del Divino Salvador, que había recuperado su salud en 1904.

En el 2010 Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mamá Antula al considerarla “venerable”, tras reconocer que practicó las “virtudes cristianas en grado heroico”. Mucho habrá tenido que ver el Padre Jorge Bergolio, hoy Papa, que tantas veces visitó el Santuario de San Cayetano. Era frecuente verlo los días 7 dando las bendiciones sobre la calle Cuzco.

Él conocía muy bien la trayectoria de Mamá Antula, y desde su lugar, habrá facilitado para que se pueda concretar su santificación. Aquí, en Liniers, se la recuerda mucho a Mamá Antula, lo mismo en el colegio de San Cayetano: se la venera permanentemente.

A todos los alumnos se les enseña la historia de la nueva Santa. Mamá Antula es su nombre más conocido, pronunciación quechua, dado su origen santiagueño.

La ceremonia ha despertado mucho interés y se manifestó que el Presidente de la República Javier Milei, tiene la intención de estar presente en la ceremonia de santificación.

También se informó recientemente que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la Casa de Ejercicios de la Av. Independencia 1190. Recorrió la Casa que fue hecha construir por Mamá Antula, un edificio muy antiguo de 1795, un lugar que merece ser visitado.

La historia de María Antonia de Paz y Figueroa

María Antonia nació en el distrito Silípica, departamento de Santiago del Estero. Sus padres fueron Francisco Solano de Paz y Figueroa y Andrea Figueroa, familia de posición desahogada. Inculcaron a sus hijos grandes principios de fe. Tenía tres hermanas: María Andrea, Catalina y Cristina. Ella vivió alejada de las ostentaciones mundanas.

En 1745 la familia se traslada a la ciudad capital de la provincia. María se acerca a los jesuitas y manifiesta su necesidad de vestir sotana. A los 20 años hace votos de castidad, pobreza y obediencia a la Iglesia Católica. Decide llamarse María Antonia de San José. Evita comer carne y tomar vino. Colabora con los jesuitas en la marcha de los Ejercicios.

Cuando los jesuitas son expulsados en 1767, María Antonia advierte el vació que se produce. El decreto de expulsión lleva la firma del rey Carlos III y el marqués de Pombal de Portugal; se produjo el27 de febrero de 1767. Llega la orden de expulsión a Bs. As. el 3 de junio, y a Santiago del Estero, el 9 de agosto de 1767, donde fueron violentamente echados. Es tiempo del gobernador Bucarelli.

Ella se siente preparada para continuar con la obra. Decide entrar en el camino de su Dios y comienza a aceptar restrictamente las leyes de su iglesia. Empieza su Gran Caminata, acompañada por unas beatas. Usa de báculo, una cruz alta y lleva colgado de su cuello un niño Dios, a quien llama entrañablemente “mi Manuelito”. Un hábito negro y un velo, escondían su cabellera.

Para cumplir su misión, recorre Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, llevando pocas pertenencias y recibiendo alimentos con mucha humildad. Finalmente, después de 12 años, su destino es Buenos Aires. Camina en total 2.800 kilómetros a pie. Su llegada, en 1779, no fue nada grata, repudiada por las autoridades civiles y eclesiásticas. Hacía mucho calor, estaba cansada. Una banda de muchachos las insultó.

María Antonia se refugió en la Iglesia de la Piedad, que la cobijó hasta su muerte. Necesitaba autorización del Virrey Vértiz y Salcedo y del Obispo franciscano don Sebastián de Malvar y Pinto para llevar adelante los Ejercicios Espirituales. Por entonces, la población era de 24.754 habitantes.

María Antonia fue una mujer fuerte y de paciencia infinita. En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, y Buenos Aires cobra mayor importancia. Finalmente, el Obispo de Malvar y Pinto autoriza celebrar los Ejercicios Espirituales, para examinar conciencia, meditar, contemplar, orar y preparar el ánima. María Antonia fue una Laica Consagrada.

Al comienzo, empezaron participando 20 personas, luego 300 y hasta 500. El Papa Clemente XIV en 1783, decide la disolución de la realización de los Ejercicios, porque la consideran que era una ilusa, una pobre loca, con sus pasos ridículos, una bruja.

Ella tenía gran entrenamiento y siguió practicando los Ejercicios. Primero alquiló un local enfrente de la Iglesia San Miguel. Pero resultó chico para tanta concurrencia. Se organizaron Ejercicios para clérigos, funcionarios y magistrados, con resultados muy alentadores. En 1788 se calculaba que los Ejercicios sobrepasaban las 100.000 almas. Había gente que hacía 20 leguas a caballo para participar. En 1790 llegó primero a Colonia del Sacramento, y luego a Montevideo, y organiza los Ejercicios con gran entusiasmo, decía: “No me miréis a mí, mirad mi obra”.

A María Antonia se le debe haber llevado a Buenos Aires la primera imagen de San Cayetano, tallada en madera policromada, realizada por los guaraníes bajo la dirección jesuita. Tiempo después esto hizo nacer la devoción en Liniers por el Santo de la Paz y del Trabajo.

Construcción de la Casa de Ejercicios

Se habían alquilado varias casas para realizar los Ejercicios, pero eran caros y no alcanzaban. Entonces, María Antonia decide construir una Casa. Recibe donaciones de tierras. Antonio Alberdi y señora le donan y escrituran un terreno vecino a la Inmaculada Concepción, y un obraje de carbón, el 27 de noviembre de 1788. El matrimonio Pedro Pavón le escritura la donación de un terreno, el 1° de diciembre de 1788 y el matrimonio de Alfonso Rodríguez, otro terreno contiguo, completando un rectángulo irregular de 112 varas de frente sobre la calle Lima, por 140 sobre la avenida Independencia.

Después de muchas vicisitudes, se logra la autorización para construir las obras en los terrenos donados. Se presentan los planos pertinentes el 17 de diciembre de 1794. Se pide autorización al Cabildo para la Mensura y Amojonamiento.

La Casa consta de dormitorios, enfermería, locutorios, capilla, despensa, cocina para el numeroso personal. El dinero para su construcción venía del Arzobispo de Santiago del Estero y de las numerosas limosnas recolectadas en Córdoba a pedido de María Antonia, que no vio terminada su obra, porque falleció en 1799.

La idea de su construcción fue con la intención de perpetuar la continuidad de los Ejercicios ignacianos por parte de la beata María Antonia.

La Casa de Ejercicios de la calle Independencia 1190 está a cargo de las HIJAS DEL DIVINO SALVADOR, continuadoras de la obra. Está en la manzana coprendida por las calles Venezuela, Salta, Independencia y Lima, Se merece una visita a la Casa.

El 6 de marzo de 1799, apenas cumplido los 69 años, Mamá Antula se enferma; hizo llamar al escribano Felipe Antonio Martínez de Iriarte y le dicta el Testamento, y en el mismo nombra al gran Patriarca San Ignacio y a los Bienaventurados San Luis Gonzaga, San Estanislao y San Cayetano. Falleció el 7 de marzo de 1799, fue sepultada al día siguiente, en horas de la mañana, en el campo santo de la Iglesia de la Piedad. Tiempo después de su muerte, vino la aprobación de Roma, de la Congregación Hijas del Divino Salvador. La denominación canónica es SOCIEDAD HIJAS DEL DIVINO REDENTOR.

A María Antonia le decían la Santita, como la intercesora ante Dios. Madre protectora y amorosa, ante quienes concurrían a la Congregación de las Hijas del Divino Salvador. Tenía respetable devoción por el Patriarca inspirador San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, creador de los Ejercicios Espirituales. Era devota de San Cayetano, Santo de la Providencia, a quien se encomendaba permanentemente María Antonia, contemporáneo de Ignacio de Loyola. La orden pugnaba por la igualdad de derecho y libertad de los indígenas, quienes eran víctimas del atropello y esclavitud en las encomiendas; promovían un excelente nivel educativo.

En el año 1867 se decidió demoler la antigua Iglesia para levantar un nuevo templo. Se comenzó buscando el cuerpo de María Antonia, que estaba en el campo santo, no se encontraba. Una niña marcó el lugar porque su mamá se lo había contado. Actualmente sus restos se encuentran en la nave lateral derecha de la Iglesia “Nuestra Señora de la Piedad” (Bartolomé Mitre 1524), en un lugar destacado.

Más sobre la historia de Mamá Antula

Continuando con el relato, se cuenta que Pedro Fernández de Castro compró en 1703, un vasto territorio, lejos de la ciudad, poblada de espinillos, sauces y ombúes.

Comprendía los barrios actuales de Monte Castro Villa Luro, Villa Real, Versalles, Liniers, Vélez Sarsfield, Tres de Febrero y algo más.

Sus herederos la mantuvieron por casi un siglo. En 1781 adquiere el predio, Juan Pedro de Córdova, un español, quien se estableció allí con su familia. Tuvo varios problemas de límites que ocasionaron litigios y pérdida de territorio. En esa quinta ocurrieron muchos hechos históricos que no voy a detallar en estos momentos. El matrimonio contaba con dos hijos, María Mercedes y José León de 26 y 18 años respectivamente,, (1815). Pedro de Córdova fallece haciendo previamente su testamento en el año 1820 Los herederos fueron sus hijos, María Mercedes y León. León fue asesinado, quedando la herencia en su totalidad para su hermana.

María Mercedes era asidua concurrente a la Casa de Ejercicios Espirituales, cercana a su domicilio en la ciudad. Empezó arrendando parte de la extensa chacra y en 1827 comenzó con los loteos. Ya enferma, hace testamento, dejando el resto de sus tierras a la Casa de Ejercicios. Fue sepultada en el Cementerio de la Recoleta. Hubo problema para tomar la posesión por haber desaparecido la memoria testamentaria de Mercedes. Se usurparon parte de los terrenos. El agrimensor Marcos Chiclana fue quien realiza los deslindes correspondientes y amojonamientos de las fracciones donadas a la Casa de Ejercicios, pudiendo ahora si tomar posesión.

Las Hermanas le venden una parte a don Vicente Zabala. Haciendo uso de la donación, se establecieron en el lugar, construyendo una capilla y
un colegio para niñas. Esto se concretó a 45 años de la donación. El 30 de septiembre de 1875 fue inaugurado ante la presencia del Arzobispo Aneiros.

El Diario El Nacional informaba de la inauguración de la capilla, casa y colegio de San Cayetano de Tienne, la primera de la zona, en el Partido de San Martín. Partió a las 9 de la mañana de la Estación El Parque (hoy Teatro Colón) un tren expreso puesto a disposición por la Provincia, que paró frente al establecimiento. Por entonces el lugar donde se había edificado estaba en parte al Partido de San Martín que luego pasó a llamarse Tres de Febrero.
Por el lugar pasaba, desde 1858, el primer tren del país, el Ferrocarril Oeste. La Madre Superiora del establecimiento, doña Agustina Cepeda, solicitó al Ferrocarril una parada, a cambio de donar con autorización de la Curia, una parcela angosta de terreno, para facilitar el acceso de estudiantes al Colegio San Cayetano recientemente inaugurado. Así surgió la Estación, que luego se llamaría Liniers, cuando el Directorio del Ferrocarril Oeste la bautizara con ese nombre, el 18 de diciembre de 1872. En la actualidad, en esa fecha cse celebra el Día del Barrio de Liniers. No hay documento que lo avale, pero se dijo que Santiago del Liniers ayudó a Mamá Antula para construir la Casa de Ejercicios. Como agradecimiento, se puso ese nombre a la Estación. Quedó habilitada al público el 1° de noviembre de 1887.

Otro dato importante a tener en cuenta. La capilla y el colegio se habían construido justo en el que iba a ser el trazado de la Avenida General Paz. Cuando se planificó su trazado, las Hermanas debieron decidir si se quedaban en provincia o en capital. Eligieron la capital, donde se construyó la actual Iglesia de San Cayetano, inaugurada en el año 1913.

Muchos vecinos recuerdan la “canchita de las monjas” donde se jugaba al
fútbol, que estaban próxima a la Avenida General Paz, lado provincia, porque hasta ahí llegaban las tierras recibidas en donación.

Otro dato interesante es que las Hermanas comenzaron a vender el resto de los terrenos que les habían cedido Mercedes Córdova y en todas las escrituras de venta aparecen:

“El señor Ortiz de Guinea, en nombre de la Congregación o Sociedad denominada actualmente “HIJAS DEL DIVINO SALVADOR” antes Casa de Ejercicios como lo justifica con el poder que se halla inscripto al folio trescientos veintiséis vuelto del presente registro de protocolo corriente, transcribiendo al final de lo pertinente vende una casa de la calle Madero entre Madrid y el Pasaje Aguaribay… Le CORRESPONDE a la Sociedad Vendedora en mucha mayor extensión en virtud de los antecedentes y documentos protocolizados…ante escribano de la Ciudad de la Plata, Tomás B. Platero, octubre de 1911”.

La venta se produjo el 23 de marzo de 1937. Esto apareció en todas las escrituras vendidas por las Hermanas. Muchos vecinos muestran y cuentan de
lo citado anteriormente como Elena Borrego, quien me facilitó este texto de la escritura de su abuelo, cuando compró el lote para construir la casa donde ella aún vive.

Los terrenos donados en Versalles estaban delimitados por la calle Fragueiro y Aguaribay.

Resumiendo:

Se le debe a María Antonia, el haber llevado a Buenos Aires la primera imagen de San Cayetano, tallada de madera policromada por los guaraníes bajo la dirección jesuita.

María Antonia invocaba a San Cayetano, quien era contemporáneo de San Ignacio de Loyola, creador de la Compañía de Jesús. No se puede decir que ella estuvo en estos barrios, había fallecido mucho antes, en 1799.

María Mercedes de Córdova, concurrente a la Casa de Ejercicios, propietaria de una gran extensión de tierras en la zona Oeste, en 1830 dona parte de ellas a la Casa de Ejercicios, donde se construye la primera capilla de San Cayetano. Hoy San Cayetano está muy presente y con gran veneración en todos los barrios que la rodean. La devoción a San Cayetano, es una herencia directa de María Antonia, o Mamá Antula.

Se celebra todos los días 7 y en especial el 7 de agosto, dia del nacimiento de San Cayetano.

El día 11 de febrero se va a santificar a Mamá Antula, una Santa muy ligada al Barrio de Liniers y a sus alrededores, a la Parroquia de San Cayetano, al Colegio homónimo donde las Hermanas del Divino Salvador mantienen su fervor a la Santita. Va ser un Dia muy Patrio para todos los argentinos.

CELEBREMOS…

Susana Boragno

 

También le puede interesar