El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que “lo que venimos viendo desde el 10 de abril hasta esta parte es un descenso permanente de la presencia del Aedes aegypti en la Ciudad” al referirse a la situación del dengue en las últimas semanas.
En diálogo con el programa Todo en Off que se emite por Radio Splendid, el ministro explicó que hoy “estamos en valores cercanos al 20% de su presencia y prácticamente ha desaparecido de gran parte de la Ciudad”, y que lo que vemos en estos días en las calles y espacios abiertos es la presencia de los mosquitos que no transmiten dengue.
Al ser consultado sobre cómo se va a preparar la Ciudad para evitar la propagación del dengue en octubre próximo, Quirós sostuvo: “Este verano en particular rompió la cadencia y estos últimos años se dieron los mayores casos de reportes locales. Para mitigar y disminuir los casos siempre es ir por los lugares en donde los mosquitos ponen huevos. Es la principal intervención”.
Y agregó: ¿Qué podemos hacer desde ahora a Octubre? Básicamente buscar los lugares donde tenemos los huevos en la casa, en el techo, en las cubiertas que tenemos en el fondo, en las botellas de gaseosas o cervezas que tenemos con picos para arriba atrás al aire libre o en el balcón, el potus que tenemos en la casa, el cacharro donde la mascota toma agua, donde se acumula agua cuando llueve”.
El ministro porteño explicó que hay que ir y buscar esos lugares, tirarles una pava de agua hirviendo a los bordes del lugar porque es ahí donde pone los huevos que eclosionan cuando llega la primavera.
“Esa es la intervención más significativa. Luego por supuesto hay otras acompañantes como la fumigación de la casa o definir una campaña de vacunación que en este momento está en debate en la Comisión Nacional de Imunizaciones y espero que para el próximo mes el Gobierno nacional y el Consejo Federal de Salud le hagan una propuesta a la sociedad argentina de cuál es la mejor estrategia para utilizar la vacuna para la próxima campaña”, indicó.
Al hablar de la vacuna, Quirós señaló que “la idea es definir en mayo-junio si la vacuna entra y cómo entra al calendario, como para tener el tiempo de poner la primera dosis y la segunda dosis para que se complete para octubre y noviembre”.
Al ser consultado si la vacuna debería estar de manera obligatoria en el calendario, destacó: “Creo que tiene un lugar, pero tiene un lugar complementario. Hay que incluirla focalizada y segmentada y según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Focalizada en lugares territoriales en donde circula mucho el virus y segmentarla en grupos etarios que probablemente va a ser entre 15 y 40 años, que son los que más sufren la enfermedad”.
Fuente: Noticias Argentinas