18F: A quién reclamarle Justicia

La marcha del 18F en homenaje a la memoria del Fiscal Alberto Nisman fue multitudinaria y heterogénea; tanto, que no se sabe a ciencia cierta hacia quién/quiénes estaba dirigido el reclamo de “Justicia”.

Los Fiscaloes encabezaron la marcha del 18F.
Los Fiscales encabezaron la marcha del 18F.

La muerte del Fiscal Nisman fue un hecho que conmocionó en lo más profundo a los poderes democráticos de la Argentina. La estela de impunidad, confusión e incluso, de torpezas, indigna a buena parte de los argentinos.

Esa mezcla de indignación y orfandad que provocó el asesinato/suicidio de la persona que tenía a su cargo la investigación de la causa AMIA, motivó la marcha del “18F”, y generó la polémica que padecimos durante las últimas semanas: que detrás de todo esto hay un golpe, que son opositores, y demás epítetos de diverso calibre y tenor.

El más desubicado estuvo en boca de la máxima autoridad del país. Cristina dijo a los empleados/manifestantes en el Patio de las Palmeras, vestida de lila: “nosotros cantamos, a ellos les dejamos el silencio”, remarcando el “ellos y nosotros”, la famosa grieta.

Finalmente, llegó el día. Mientras la Presidente se marchaba a Chapadmalal, miles de argentinos mostraban su adhesión a la “marcha del silencio” convocada por Fiscales y el Sindicato de los Judiciales, en Buenos Aires y otras grandes ciudades.

La lluvia le dio cierta épica a la movilización. Alex Freire, el encargado de custodiar la memoria de la diversidad, hizo chistes de dudoso gusto por twitter: “Néstor hace pis”.

Luis D’Elía volvió a su verborragia twitera:  habló a favor del Papa Francisco (que ayer recibió a la Vicepresidente de Irán y a familiares de víctimas del atentado a la AMIA) y twiteó: “Me dice un amigo que fue a ver la marcha y escuchó que gritaban ‘Argentina’,se arrimó un poquito mas y se dio cuenta que gritaban ‘ASESINA’”. Provocador profesional.

Algunos políticos se “mezclaban” con la gente justo cuando eran convenientemente enfocados por las cámaras. Los testimonios coinciden en que había “dolor” entre los manifestantes.

Mauricio Macri, que fue a la marcha “como un ciudadano más”, le contó a Fantino: “sentí alegría… (pero cuando se percató que había sonado mal agregó) y dolor”.

[pullquote]Había voluntad popular de manifestar su desconcierto ante la muerte de un Fiscal de la Nación, y también, por la reacción posterior del Poder Ejecutivo, que intentó “digitar” la investigación desde la Cadena Nacional[/pullquote]

De Nárvaez declaró que el reclamo “es para todos, también para la dirigencia”; como siempre, harán que escuchan pero prestarán atención a sus propios asuntos.

Obvio que en la marcha estuvieron los que hace un tiempo acompañaron la marcha del campo, y luego se convirtieron en caceroleros, y que se seguirán sumando a cualquier movida que sea contra este gobierno.

Los manifestantes cantaron el himno y pidieron “Justicia”. ¿A quiénes le reclamaban? El encargado de impartirla es el Poder Judicial.  ¿Quiénes organizaron la marcha? Miembros del Poder Judicial. Un reclamo raro

Había voluntad popular de manifestar su desconcierto ante la muerte de un Fiscal de la Nación, y también, por la reacción posterior del Poder Ejecutivo, que intentó “digitar” la investigación desde la Cadena Nacional.

Ese malestar salió a las calles. Y fueron muchos los que salieron.

Lo mejor de la movida del 18F, es que la concurrencia fue espontánea. “Sin micros ni choripan”, como suelen ser otras movilizaciones partidarias. Pero el reclamo puede caer en el olvido rápidamente, ya que no tiene una cabeza que lo conduzca.

Curiosamente, el que mejor definió el malestar de la sociedad con la Justicia fue el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández. Después de calificar a la marcha como “opositora”, dijo:

“Sobre el reclamo de justicia que se hace, hay que recordar que el Gobierno no administra la justicia, eso corre por cuenta de los jueces. La administración de justicia pasa por la Justicia, hay jueces excepcionales por un lado; y por otro, hay una buena parte que trabajan hasta las 13.30, no pagan impuesto a las Ganancias, tienen 45 días de vacaciones, las medidas cautelares son a delivery, las que se piden para un pobre hay que buscarlas con lupa, y lo mismo pasa con los casos novedosos en términos de evasión. Sobre el fuero penal, donde dicen que los delitos no se resuelven, no es el Poder Ejecutivo el que tiene que hacer eso”.

Entonces, ¿para quién fue el reclamo del 18F? La Corte Suprema de la Nación, máxima responsable de la Justicia en la Argentina, no emitió ninguna declaración al respecto.

Claudio Serrentino

Fotos: Télam


También le puede interesar