El placer de vivir cerca de la frontera

[ngg src=”galleries” ids=”9″ display=”basic_slideshow”]Frontera Oeste cerró el año con una serie de actividades artísticas que volvieron a maravillar a los vecinos de la Comuna 10.

Casi siempre, la frontera puede ser un lugar de conflicto; basta con recordar aquel muro gigante que planea construir Donald Trump en el límite con México.

Pero en esta zona de Buenos Aires, alrededor de la Frontera Oeste se fueron tejiendo variadas propuestas artísticas, que generaron una interesante movida cultural a su alrededor. Y convirtieron a esa borde en un lugar amigable, para visitar íntegramente, sin exclusiones ni pasaportes.

Frontera Oeste es el nombre de la propuesta que mujeres de los barrios de Villa Luro, Villa Real y Versalles eligieron para competir en el concurso “Barrios Creativos”, organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Tuvieron la dicha de salir segundas, con lo cual accedieron a organizar y compartir con los vecinos estas movidas durante todo este año. Y realmente movieron el avispero, con ferias, reportajes públicos, música, recorridas por los barrios, milongas, talleres.

Todas las actividades fueron abiertas a la participación del público, con entrada libre y gratuita. Cientos de vecinos se sumaron a cada una de las convocatorias.

CIERRE DEL AÑO

Frontera Oeste despidió el 2019 el 7 de Diciembre pasado, en el Centro “La Amistad”, de Villa Luro, y no ahorraron en despliegue (como a lo largo de todo el año).

Arrancó Ludmila Medina con una caminata por el barrio, para descubrir alimentos y medicinas en las plantas.

Luego, una muestra sobre las callecitas románticas de Villa Luro, que incluyó una línea de tiempo.

Más tarde, llegó el turno de “Cuatro por cuatro”, obras cortas y sustanciosas que hicieron un recorrido por casi todos los estilos literarios y teatrales: drama, comedia, poesía y teatro físico.

Interpretaron: “Un viaje atemporal” (radioteatro), “Hay un nido en la ventana”, “Socorro!”, “Ciudad de los amores” (poesía y teatro físico) con un gran elenco de directores, autores y actores, a saber:

Dirección: Gabriel Gus, Yamil Ostrovsky,

Autoras: Fanny Galantz, Graciela Abregú, Inés Vendramin, Susana Puterman, Liliana Kleiman, Marta Gamboni, Silvia Alessio.

Elenco: Mariángeles Bonello, Maca Montes, Graciela Abregú, Susana Puterman, Carlos Marsero, Emanuel Duarte, Leila Aguilar, Alexandra Jarpa, Alejandra García Brito, Cecilia Sánchez.

Coordinación: Graciela Romero.

A las 18 llegó el Teatro Espontáneo, de la mano de la profesora Keli Sánchez. El público no tardó en incorporarse a la propuesta, que consistía en que las actrices Silvia Gómez, María Luisa Alcalde, Mancolm Garribo, Ester Levin y Mónica González, interpretaran las situaciones que se sugerían desde la platea.

Luego, volvió a brillar en la Comuna 10 el espectáculo que ya recorrió varias salas del centro de Buenos Aires: “7 Perlas sobre el diván (el tango de tu vida), con guión y letras de Marta Pizzo, y las actrices/cantantes Laura Sclar, Silvia Nieves, Vivi Verri, Marta Pizzo, Gloria Guerra, Fernanda Vega, Alejandra Palermo y Luisina Mathieu. Al piano, Amalia Escobar. Dirección: Jaz Mendi. Coordinación Marta Pizzo.

Entre show y show, los espectadores visitaban el buffet que expendía bebidas y exquisitas empanadas (testeadas in situ por este cronista).

La pareja de Flor Martínez y Juan Stefanides sacó lustre al piso con sus cortes y quebradas.

El Roberto Siri Quinteto volvió a maravillar a los vecinos de Villa Luro, sean tangueros o no. A una original versión de “Canaro en París”, le siguieron tangos clásicos como “Cuesta abajo”. El Maestro avisó luego: “esta versión de La Cumparsita no la van a ver en ningún lado”.

Y tenía razón: Siri arrancó tocando piano y bandoneón simultáneamente, y los músicos iban rotando por los instrumentos. Así, el violinista (Marcos Press) tocaba el piano, el cantor (Javier Setti) el contrabajo, el contrabajista (Ariel Galiano) el piano, y la bandoneonista (Inés Flores) el violín. Sencillamente hermoso. La coordinación fue de Inés Flores (Inesita).

El cierre fue con “Una que sepamos todos”, coordinado por Claudia Cotón y los invitados Coro Ensamblado y Coro de la Sociedad Central de Arquitectos. Con los solistas Milagros Arancet, Alejandra Montaño, Lucía Gutiérrez Escribano, Paz Molinari. Al piano Mariano Alarcón Sturla, en la batería Filipe Monteiro y la dirección general de Martín Santoro.

Otra jornada en la que la cultura volvió a ocupar un lugar central en la Comuna 10, gracias a Frontera Oeste.

Felicitaciones a ellas, que dedicaron horas de su tiempo para compartir estos eventos con el barrio.

¡Que el año que viene se repita!

Claudio Serrentino

Fotos: La Bocina y Haz de Sol

 

 

 

 

 

También le puede interesar