DENGUE – CORONAVIRUS. Reunión entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo

El Jueves 12 de Marzo, el presidente y un comunero de la Junta Comunal 10, se reunieron con la Comisión de Salud del Consejo consultivo.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo en la Biblioteca del Club Defensores de Cervantes, la Comisión emitió el siguiente informe:

INFORME SOBRE LA REUNION ENTRE LOS Y LAS INTEGRANTES DE LA JUNTA COMUNAL E INTEGRANTES DE LA COMISION DE SALUD DEL CCC 10 12/3/2020

Asistieron a la reunión el juntista Cacho Mascali, el referente en salud comunal y Mauro Pedone, presidente de la Junta Comunal.


Iniciamos la reunión exponiendo la problemática del dengue, la falta de fumigación en espacios verdes, la falta de reactivos en el Hospital Vélez y la necesidad de la poda y el mantenimiento de espacios verdes, específicamente Zona Calma y aledaños de instituciones educativas.


Mauro nos cuenta que la campaña de prevención se dividió en dos partes: por un lado campañas de concientización, charlas y entrega de folletería y por otro lado, el tratamiento de focos denunciados por vecinos y vecinas y además, por el Departamento de Epidemiologia que depende del hospital Vélez.


Se nos informó la creación de una Fiscalía de asuntos rápidos para atender específicamente los espacios domésticos de acumuladores, que ya está funcionando con un rango de actuación ante las demandas de 24 hs luego de realizado el pedido.


En cuanto a la falta de reactivos del Vélez, el presidente de la junta, informa que si hay reactivos. (Esta información será chequeada por integrantes de esta comisión ya que desde el Htal. Pasteur nos informaron que sólo hay reactivos en el Htal Gutiérrez y Htal Fernandez).


Respecto a la fumigación, nos informan ambos juntistas que no es efectiva, cuando integrantes de esta comisión le cuestionaron porque en otras comunas si fumigan como medida preventoria, los funcionarios aducen que es por una “cuestión de marketing”, y que esta comuna no destinará recursos para fumigar.


En lo que refiere al mantenimiento y poda de espacios verdes, informaron que mantuvieron una reunión con la empresa Nittida y ya estarían reforzando todo lo referido a la limpieza de veredas. Además, informan que en la Comuna existe solo una cuadrilla de limpieza y que están maximizando tiempo y esfuerzos para cumplir con las demandas vecinales.


Finalizado el tema del dengue, y con el afán de maximizar el encuentro, se habló sobre el Coronavirus. Si bien los hospitales de la Comuna no están preparados para atender la urgencia del COVID 19, sugerimos las siguientes medidas de contención sobre todo para la tercera edad como asi también para descomprimir la guardia hospitalaria:


-Creación de un número de teléfono de urgencias solo para vecinos de la comuna 10.


-Instalación de un MICRO SANITARIO un día a la semana que recorra los seis barrios que integran la Comuna.


-Coordinar con PAMI atención primaria en centros de jubilados.


-Coordinar con Área Programática atención primaria en escuelas.


Para finalizar, ambos juntistas se negaron a firmar la carta compromiso que habíamos redactado aduciendo que “su compromiso es el de todos los días” (sic).

Fuente y foto: Comisión de Salud Consejo Consultivo Comunal 10

También le puede interesar