DENGUE. “Situación de alarma”: más de 600 infectados en la Ciudad

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación sostiene que “estamos en una situación de alarma” respecto al dengue en la Ciudad de Buenos Aires, que está “en el inicio de la etapa del brote” del virus. Barracas, Coghlan, Flores, Floresta y Liniers son los cinco barrios más afectados. 

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación sostiene que “Durante el 2016 tuvimos la última epidemia de Dengue. Y si bien este año no hemos llegado a la cantidad de casos de aquel entonces, estamos en una situación de mucha gravedad“, debido a que aumentó muchísimo la cantidad de casos, comparado con los últimos tres años.

Esto se debe a dos agravantes: “hay mayor circulación de cepas diferentes (son 4 los tipos de virus y hay circulación de 3 de ellos) y hay mayor cantidad de casos autóctonos, es decir sin antecedentes de viaje”.

“Algo que preocupa ante esta situación de brote es que esto llega en el momento en que todo el sistema de salud está ocupándose del coronavirus, y concentra a todo su recurso humano y esfuerzo sanitario en eso. Mientras el Dengue avanza, no se está entregando repelente, ya hay muchos trabajadores y trabajadoras de la salud infectados/as“, dice el informe.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “La ciudad se encuentra en el inicio de la etapa de brote a expensas de casos autóctonos“.

Los diez barrios más afectados por la epidemia son : Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Velez Sarsfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Urquiza.

El informe reconoce que “hay una mayor incidencia en las comunas 4 y 7, sin embargo, la distribución total muestra casos prácticamente en toda la CABA“.

A nivel comunas, la más afectada es la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 299 casos. Segunda es la 7 (Flores, Parque Chacabuco) con 237 casos. Sigue la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) con 209 casos.

Ën la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Monte Castro, Villa Real, Versalles y Villa Luro) se registraron 96 casos, mientras que en la 11 (Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque) suman 75 casos.

Sólo en la última semana, “se notificaron 228 casos confirmados, mientras que en la semana anterior habían sido 146″.

La conclusión del informe es la siguiente:

“Es tarde para prevenir, pero se deben tomar los recaudos necesarios, como entregar repelente y alertar de la situación. El coronavirus está tapando esta información y si no se toman medidas de emergencia vamos a lamentar casos graves y muertes. Es necesario declarar la emergencia, es necesario que la población sepa de la cantidad de casos, como seguimos día a día (con muchos menos casos y con un virus con una tasa de mortalidad muy baja) al coronavirus, es necesaria la entrega de repelentes y la colocación de mosquiteros, es fundamental visitar o alertar a todas las personas que hayan tenido dengue en otra oportunidad, así como entregarles repelente porque son personas de riesgo. Sobre todo porque los conglomerados se repiten, es decir hay mayor cantidad de casos en las mismas zonas que los hubo antes. Se necesita una respuesta rápida y activa por parte del GCBA, una inversión urgente y un compromiso de no olvidar el tema durante el invierno. Difusión, información y seguimiento son fundamentales”.

Claudio Serrentino

Imagen: Ministerio de Salud de la Nación

 

 

 

También le puede interesar