Censistas reclaman el pago, dos meses después del censo

A dos meses de realizado el Censo 2022, 750.000 censistas, jefas y jefes de radio, coordinares, aún no hemos recibido el pago por las tareas realizadas, no sólo el 18 de mayo, sino los días previos y posteriores, dado que el proceso censal incluyó tareas previas de capacitación y organización, y posteriores, de verificación de datos y relevamiento de viviendas cuyos habitantes se encontraban ausentes el 18.

A su vez, en los meses de mayo y junio, la inflación difundida por el Indec ha sido superior al 10%, y solo en las dos primeras semanas de julio, las consultoras ya relevaron un 5% adicional. Por ello, los montos adeudados deben indexarse por inflación: incrementarse en al menos un 15%.

En un mensaje enviado a los directores, el cual se viralizó entre los grupos de censistas, se informó que los pagos fueron paralizados por la Tesorería General de la Nación, que no libera los fondos, y que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, con la Ministra Silvina Batakis al frente de la cartera, deberán destrabar la situación. Sin embargo, la flamante Ministra ha asumido un control centralizado de las cuentas del Estado y ha anunciado una profundización del ajuste para sostener la deuda pública en pesos y el acuerdo con el FMI.

Por ello, continúa la política de licuar los ingresos de las y los trabajadores a través de la inflación, tal como denunciaron los delegados de ATE de la Dirección de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, quienes realizaron una protesta el pasado 1° de julio, y como denuncia la Junta Interna de ATE Indec, que mañana convoca una radio abierta para reclamar el pago de lo adeudado a los Censistas, entre otros reclamos.

La convocatoria es a todxs los censistas que trabajaron en el Censo 2022 y que aún no han recibido el pago correspondiente.

Censistxs Autoconvocadxs

También le puede interesar