Abrazan a “El Corralón de Floresta” para impedir su desalojo

A través de una carta, el gobierno porteño instó a los grupos culturales que integran “El Corralón de Floresta” a desalojar el predio en apenas 48 horas, para iniciar las obras. Sin embargo, pese a ser los principales implicados en la reconstrucción del predio, desconocen qué obras se realizarán, cuánto presupuesto se designa y cuánto se tardará. Abrazo al Corralón para “resistir al desalojo”.

12-corralon

La información suele ser escasa, y si no, confusa. El relato de esta nota es cronológico, y la confusión surge a lo largo de la línea de tiempo; aparece al comparar palabras con hechos.

Según informó la Junta Comunal 10, el 4 de Febrero pasado “fue un día histórico”, porque “empezó la recuperación del Corralón de Floresta”.

Dos semanas más tarde, la empresa que subalquilaba el predio (se presentó una denuncia penal para determinar quién cometió ese ilícito, arrendar un espacio público) lo abandonó. Parecía, efectivamente, que todo se encaminaba hacia la normalización del lugar.

En Abril, en una audiencia pública, se discutió en la Legislatura el otorgamiento por 20 años a “El Épico de Floresta” de una sala teatral que el grupo de teatro comunitario instaló allí.

Luego, comenzó a circular un “anteproyecto” sobre el Corralón que incluso, distribuyó el Consejo Consultivo Comunal.

Es decir, para que el anteproyecto se convirtiera en proyecto, debió haber habido un debate entre los vecinos.

Pero no ocurrió. Así lo manifestaron en el programa “Popurrí de poco un todo” (Martes de 13 a 15, FM 90.1) Jennifer y Fernando, que integran la Biblioteca “José Luis Mangieri y la Huerta comunitaria respectivamente -dos de los 19 grupos culturales que trabajan en El Corralón de Floresta-.

Según ellos, el anteproyecto nunca se discutió, sólo se presentó a la Junta Comunal y ésta lo hizo llegar al Consejo Consultivo. “Es más, se elaboró en la Secretaría de Descentralización, en el microcentro, los que lo hicieron no conocen el Corralón, afirman.

De hecho, en el anteproyecto ubican a la huerta en un lugar equivocado: actualmente, hay ciruelos y otros árboles que deberían trasladar, porque la nueva ubicación de la huerta está sobre un empedrado.

La carta que los invita a desalojar el predio está firmada por el Secretario de Descentralización, Sergio Gabriel Constantino. Les informa del “cierre y desalojo” del Corralón. Fue enviada el Lunes 11 de Julio, y les informa que tienen hasta el Miércoles 13 para abandonar el lugar.

Obviamente, la carta carece del elemental sentido común: una mudanza que incluye mobiliarios, libros, luces y demás aparatos para montar una obra de teatro, no puede realizarse de un día para el otro. Son elementos que hay que trasladar con cuidado para que no sufran daños.

Jennifer y Fernando aseguran que alrededor de 500 personas participan de los talleres que ofrecen los 19 grupos culturales. Temen que la labor artística que transcurre en Gaona 4660 quede eternamente en el limbo.

El gobierno porteño no les dió “garantías escritas respecto de las obras que se pretenden realizar en el predio, los plazos de la misma, el presupuesto asignado ni de qué empresas las realizarían”.

Lo cual es muy extraño: en Febrero se anunció la recuperación, en Abril se empezó a discutir… ¿y ya está la obra asignada? Conociendo los tiempos burocráticos del Estado porteño, esta obra marcaría un récord de eficiencia.

Preguntados sobre qué piensan al respecto los integrantes de la Junta Comunal, respondieron que tenían programada una reunión con el Presidente Daniel D’ippolito y éste no asistió.

La Bocina quiso hablar con el Juntista Leonardo Farías para saber qué opinaba al respecto el referente del Frente Para la Victoria, pero entraba el contestador. Lo mismo ocurrió con la Juntista del PRO, Silvia Uhalde.

Para “resistir el desalojo”, convocan a todo el barrio a “abrazar el Corralón de Floresta” el Miércoles 13 de Julio, desde las 7 de la mañana. Habrá Desayuno Comunitario, Ronda Informativa, Talleres abiertos y gratuitos.

La cita es en un lugar que sigue convocando a la lucha vecinal: El Corralón de Floresta, Gaona 4660.

Claudio Serrentino

También le puede interesar