Abrazo a las escuelas Integral Interdisciplinaria 17 y CENTES 3: piden edificio propio

Más de 200 personas participaron del abrazo a las Escuelas Integral Interdisciplinaria 17 y CENTES  3. Reclaman una solución edilicia para ambas instituciones, ya que en los últimos años se mudaron varias veces, y se espera que el año que viene haya otra mudanza.

30-ABRAZO

Con banderas argentinas y bronca, padres, alumnos, docentes, vecinos y comuneros participaron del abrazo al edificio escolar que habitan las Escuelas Integral Interdisciplinaria 17 y CENTES 3, en Cortina 2449. Bajo la lluvia, recorrieron las calles aledañas al edificio, y cantaron el Himno Nacional.

Ese edificio fue alquilado durante muchísimos años por el Gobierno de la Ciudad. Hasta el año pasado, lo habitaba la Escuela “Prefectura Naval Argentina”. Ahora, después de deambular por varios edificios, están las dos escuelas que educan a chicos con necesidades especiales.

El asunto es que en Mayo pasado, los padres se enteraron que el edificio fue comprado por el Sindicato de Camioneros, quien tomará posesión en Mayo del año que viene.

Darío, uno de los padres, visitó el programa radial “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves de 13 a 15, FM 90.1) y comentó que alumnos, padres y docentes viven una incertidumbre total: “los funcionarios de Educación ni siquiera sabían que se había vendido el edificio. Prometieron ocuparse…”, dice Darío.

Cuenta el papá que al principio, la consigna era “la escuela no se vende”, porque desconocían que la operación inmobiliaria ya se había realizado. Ahora, luchan por conseguir un edificio propio; desde el Gobierno de la Ciudad, les pidieron a los padres que busquen un predio en la zona del Distrito Escolar 17 y/o la Comuna 10, en el cual pueda instalarse la escuela.

Y aunque están en plena búsqueda -en una verdadera carrera contra el tiempo- sostienen la consigna “la escuela no se vende”, “porque lo que no se vende es la institución escolar, afirma Darío.

Con respecto a la relación con el sindicalista Pablo Moyano, dice que con la escuela “tiene la mejor, es más: le preguntó al gobierno porteño si iban a trasladarlos a un lugar mejor, y le habían dicho que sí”. “Al CENTES 3, hace más de un año que se le entregó el edificio de la calle Gütenberg, pero nunca fue terminada la obra (debió finalizar en Enero de este año), y el edificio de la EII 17 fue vendido”, dice el sindicato UTE.

Darío está contento con la tarea docente: “trabajan bien, a conciencia”. Por eso quieren sostener el proyecto educativo, y pelear por conseguir el edificio propio.

Y si a cualquier mortal el tiempo lo apremia, cuando se trata del Estado, es peor: una vez que consigan el predio y el correspondiente okey para ocuparlo, deberán llamar a licitación, aprobarla, publicarla en el Boletín Oficial y demás papelería, para que se logre iniciar la obra… Todo eso lleva días hábiles.

En Mayo de 2017, las escuelas deben entregar el edificio. ¿Se podrá construir el nuevo edificio en 8 meses, es decir: que esté listo para el inicio del próximo ciclo lectivo…?

Claudio Serrentino

Foto: UTE

 

También le puede interesar