Película repetida: las 15 Comunas, sin Presupuesto propio en 2015

El responsable de la Secretaría de Gestión Comunal y atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli y su equipo, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña para dar cuenta de la tarea desarrollada en el presente ejercicio y fundamentar el presupuesto previsto para el año venidero estimado en 1.221 millones de pesos.

El Secretario de Gestión Comunal presentó su presupuesto 2015. Por tercer año consecutivo, las Comunas no cuentan con presupuesto propio.
El Secretario de Gestión Comunal presentó su presupuesto 2015. Por tercer año consecutivo, las Comunas no cuentan con presupuesto propio.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé destinar las partidas presupuestarias correspondientes para las 15 Comunas que, en el marco del proceso de descentralización, cumplen funciones referidas al bacheo, reparación de veredas, arbolado y mejora del espacio verde. “Nos llena de orgullo que las Comunas cuenten con presupuesto para cumplir con las competencias que le han sido transferidas. Es una oportunidad de elevar la eficiencia de los servicios prestados”, sostuvo Macchiavelli.

Resaltó las funciones que realizan las 15 Comunas en el avance hacia la descentralización, entre ellas el bacheo, la reparación de veredas, el arbolado y la mejora del espacio verde.

Además indicó que “estamos en la etapa final del proceso de transferencias que hemos iniciado hace sólo 3 años. El proceso de descentralización es complejo, pero en este último período tuvimos un significativo avance de las transferencias. Para que eso fuera posible, el presupuesto de las Comunas ascendió un 805% entre el 2012 y 2015″.

“Las Comunas han planificado, ejecutado y controlado el 100% de la cuota asignada de poda y se estima que se finalizará el año con una cantidad de 91.540 intervenciones, siendo un nuevo y superior récord histórico para la Ciudad. La intención también es que cubran la totalidad del bacheo para el segundo semestre de 2015”, sostuvo el secretario.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Macchiavelli destacó la mejora continua de la atención al ciudadano que tiene como objetivo disminuir tiempos y desplazamiento en la realización de trámites del GCABA. En ese sentido, mencionó los turnos para la cobertura porteña de salud, la charla virtual para la renovación de la licencia de conducir y un nuevo programa de denuncias online para defensa del consumidor: “En las próximas semanas se implementará el sistema ‘Denuncia online’, iniciativa que permite al vecino realizar la denuncia en forma digital desde su computadora y en cualquier horario, lo cual evita traslados y genera mayor comodidad y accesibilidad para el vecino”.

PREGUNTAS DE LOS DIPUTADOS

Fueron realizadas consultas acerca de los indicadores de reparto de presupuesto para cada una de las Comunas y si hay presencia en todas de oficinas de defensa al consumidor. En este sentido, Machiavelli planteó la necesidad de reformar la Ley N° 1777 y explicó que el servicio de defensa al consumidor funciona en 13 edificios. “Apuntamos a que con la denuncia online baje la cantidad de trámites realizados en forma personal”, precisó el funcionario.

Por otra parte, algunos legisladores presentaron la propuesta de la elevación de las Comunas a la categoría de jurisdicción y pidieron que se cumpla con la actual legislación.

Otra pregunta formulada al Secretario fue si hubo participación del Consejo Intercomunal en la elaboración del proyecto de presupuesto, a lo que Macchiavelli contestó que 9 Comunas fueron las que participaron. “La matriz de asignación presupuestaria, entendemos es una cuenta pendiente, agregó.

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana estuvo acompañado por subsecretarios y directores generales del área, presidentes de las Comunas y comuneros. La reunión que se llevó a cabo en el Salón “Ciudad de Montevideo” del Palacio Legislativo comenzó a las 15.05 horas y finalizó a las 17:30, fue presidida por el diputado Alejandro García (PRO) y participaron además los legisladores Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Lía Rueda, Raquel Herrero, Victoria Roldán Méndez, Cecilia de la Torre, Gabriela Seijo, Juan Pablo Arenaza, Agustín Forchieri y Paula Villalba (PRO), Edgardo Form (NE), Gabriel Fuks, Claudia Neira, María Rosa Muiños, Jorge Aragón, Paula Penacca (FpV), Cristina García (CP), María Inés Gorbea,Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+), Hernán Arce (PS) y Marcelo Ramal (FIT).

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura.

COMUNAS: EN 2015 TODO SEGUIRÁ IGUAL

Consecuente con la línea PRO, el 2015 será otro año en que las Comunas no podrán disponer de presupuesto para encarar sus tareas. Dependerán de la buena voluntad del gobierno central, y de la relación con el funcionario -Eduardo Macchiavelli- que maneja la plata de la “jurisdicción 90”, que es la parte del presupuesto destinado a las Comunas.

El propio Macchiavelli reconoció que hay hijos y entenados, al declarar en la Legislatura que 9 de los 15 Presidentes Comunales participaron de la confección del proyecto de presupuesto. ¿Y qué pasó con los otros 6, están pintados, o no son del gusto del Secretario?

Esta discrecionalidad es grave, y le quita autonomía a las 15 Comunas. Desde que las Juntas Comunales asumieron su cargo, en Diciembre de 2011, el presupuesto nunca fue discriminado por Comuna, tal como lo ordena la Constitución de la Ciudad en su artículo 129: “La ley de presupuesto establece las partidas que se asignan a cada Comuna”.

Macchiavelli también habló ante los legisladores de “récords” de dudosa procedencia: ¿contra qué comparar los números? Si desde su nacimiento, las Comunas son un ítem más en el total del dinero que maneja la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Como gran gesto, el funcionario reconoció que “La matriz de asignación presupuestaria, entendemos es una cuenta pendiente”. Después de tres años en que las Comunas se utilizan como “coto de caza” de votos del gobierno central, ni siquiera se puede considerar el reconocimiento del Secretario como un avance.

Claudio Serrentino

También le puede interesar