Por Martín Firma Paz, y por más Salud Pública en la Comuna 8

El pasado 28 de Octubre, se realizó la “Marcha de las Velas” para reclamar justicia por Martín Firma Paz, quien murió después de no haber sido atendido por la guardia del CESAC 3 de Villa Lugano; y también, para que no se cierre ese lugar, conocido como “La salita de Lugano”. Del evento participaron integrantes de la Junta Comunal 8.

En la puerta del CESAC 3, se llevó a cabo la “Marcha de las Velas”, en la que participaron amigos, vecinos y autoridades locales de la Junta Comunal 8 (estuvo el presidente Miguel Eviner y la comunera Nayla Loitegui) y del Consejo Consultivo Comunal 8.

El caso es dramático, y ocurrió hace cuatro años, sin que haya todavía respuestas de la Justicia, y con la intención del Gobierno porteño –denunciada por los vecinos- de querer cerrar el centro de salud.

El 28 de Octubre del 2017, Martín se dirigió al CESAC 3 para ser atendido. Estaba descompensado. Pero el personal no quiso dejarlo pasar.

El hombre de 29 años se tendió en el piso –hay videos que circularon por redes sociales- y se desvaneció. Se acercaron gendarmes, que no permitían asistirlo. Al poco tiempo llegó su mamá, Marcela, tras discutir con los gendarmes, intentó reanimarlo. Y luego de varios minutos, llegó una ambulancia del SAME que lo trasladó al Hospital Santojanni, donde Martín falleció.

Mientras tanto, los vecinos se agolpaban frente al CESAC para manifestar su indignación.

El reclamo es por Justicia, y para que no se cierre la salita, “algo que ni siquiera pudo la dictadura militar, y que este gobierno viene tratando de concretar desde hace 14 años”, denunció Julián Morinigo, integrante del Consejo Consultivo Comunal 8.

“Los trabajadores de la salud son tan víctimas como los vecinos, porque trabajan en una situación complicada, con pocos recursos. Más de una vez ustedes habrán visto que no tienen insumos”, dijo Julián. Y contó que están fomentando el diálogo entre vecinos, para superar aquellos enfrentamientos derivados de la falta de atención a Martín Firma Paz.

Lo insólito es que el gobierno porteño insiste con el intento de cerrar la “Salita”, pese a que una resolución judicial le ordena que siga funcionando. Los vecinos de Lugano también reclaman que tenga guardia pediátrica las 24 horas.

En su discurso, “Mope” Eviner, el presidente de la Comuna 8, señaló al CESAC 3 y dijo: “hay que ser hijo de puta para dejar que se muera un chico en la calle”. Volvió a reclamar que el Grierson sea un hospital.

Claudio Serrentino

Informe y fotos: Enrique Ricagno

También le puede interesar