El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler.
En este marco, si bien se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares desde febrero de 2022, a partir de enero del 2023 ese valor alcanzó el 30%. En marzo de este año, el porcentaje alcanzó el 40%. En el mes de junio por primera vez, se ofrecieron más unidades en dólares que en pesos (54,6%). Ese porcentaje en julio descendió al 52,4%.
► La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $120.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio es de $105.000, cubre el 87,5% de un alquiler. Esta relación bajó más de 5 puntos porcentuales con respecto a julio de 2022.
► La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $150.000 y de los de tres ambientes $200.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12,6% del costo del precio de oferta de un alquiler