La diputada Vanesa Gagliardi (MST-FITU) junto a Cele Fierro presentaron en la Legislatura porteña dos proyectos de ley para que todo funcionario político gane como una directora de escuela con 10 años de antigüedad y que por obligatoriedad utilicen ellos y sus familias hospitales y escuelas públicas.
El expediente 2427_2023 incluye el primer proyecto de ley, en el que Gagliardi y Fierro proponen desde el artículo 1, que “las dietas de las/os legisladoras/es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se equiparan al salario de un/a director/a de escuela de dicho distrito, de jornada completa, con diez (10) años de antigüedad. Dicho monto se actualiza únicamente y en igual proporción a los aumentos salariales docentes”, y en caso de ser aprobado, abarca a los otros dos poderes de la Ciudad: Ejecutivo, y Judicial, y otros organismos estatales, como el Banco Ciudad.
El proyecto presentado en el expediente 2428_2023, modifica los requisitos para los cargos electivos de la Ciudad, y funcionarios políticos con nivel de director general o superior, además de los funcionarios del mismo rango del poder judicial.
El artículo 1 detalla que los hijos de estos funcionarios deben concurrir a escuela estatal, y el grupo familiar de los funcionarios debe atenderse en hospitales públicos.
En los fundamentos del proyecto, se resalta que “al habitar a diario las mismas condiciones que
las y los sectores populares en cuanto a salud y educación públicas seguramente experimentarán una mayor sensibilidad social a la hora de asignar los presupuestos del Estado“.
La legisladora Gagliardi declaró: “Milei habla contra la casta pero es parte y la defiende, nosotros somos la única fuerza política que tiene propuestas para enfrentar y anular todos los privilegios políticos. Somos consecuentes y por eso hoy, volvemos a presentar estos proyectos, como lo hicieron durante sus mandatos nuestros compañeros Vilma Ripoll y Alejandro Bodart”.
Claudio Serrentino