VILLA REAL. Del barro al asfalto, más de un siglo de historia

Desde la época colonial, los terrenos que hoy ocupa Villa Real, formaron parte de Monte Castro, una suerte de chacra cuyo primer dueño la obtuvo en merced del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en 1588. Espesos montes de tala y espinillo, alternados con sauces y ombúes que aún perduran, se extendían por doquier, dando al lugar un aspecto salvaje.

En ese paraje despoblado, es probable que algunos arrendatarios trabajaran la tierra y explotaran los montes extrayendo leña.

Durante décadas fue solo un lugar de paso, donde tropas, algún carruaje o cabalgante solitario se detenían a descansar o a hacer noche en “La Figura”-un almacén, despacho de bebidas y posada- que existió en la actual avenida Lope de Vega al 2900, y que desapareció hacia 1900.

Recién a principios del Siglo XX comenzó a poblarse, como parte de un proceso que se fue dando en los suburbios de la Ciudad. El crecimiento de la población urbana, debido principalmente a la corriente inmigratoria, trajo como consecuencia la escasez de vivienda, la proliferación de conventillos y, naturalmente, incremento de los alquileres.

Pero al mismo tiempo, iban apareciendo tentadores loteos y remates en aquellas tierras ubicadas en los márgenes de la Ciudad, a precios accesibles, con amplias facilidades, que incluían la entrega de ladrillos.

En la zona que hoy nos ocupa, este proceso fue estimulado por la creación de una estación ferroviaria.

Precisamente, en 1907, se sanciona la nueva ley de ferrocarriles, llamada ley “Mitre”, que favorece la instalación de nuevos ramales ferroviarios con importantes exenciones impositivas durante cuarenta años.

El ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” decide hacer un empalme con el ferrocarril “Oeste” (la actual línea Sarmiento) y es así que, por ley Nº 5272, se autoriza dicho ramal que en un principio se lo denominó “Caseros – Liniers”, porque en esos momentos no existía la estación “Saenz Peña”, ni “Villa Luro”.

Dicha ley fue promulgada por el presidente Figueroa Alcorta, el 13 de Octubre de 1907. El contrato de concesión para construir el ramal se firmó el 16 de enero de 1908, y el decreto autorizando la construcción de la estación en el Km 3,160 data del 7 de Abril de 1908.

Dicha estación, de sólida estructura en estilo inglés, fue denominada el 18 de Marzo de 1909 con el nombre de Villa Real, en virtud de que en la zona existía una quinta con esa denominación.

El servicio era más de carga que de pasajeros, siendo Villa Real la estación más importante, encontrándose en la intersección de las calles Irigoyen y Tinogasta.

En 1938, debido al escaso tráfico, el ramal fue levantado y sus rieles removidos en 1942.

A partir de 1999, la Junta de Estudios Históricos de Villa Real y otras instituciones del barrio, vienen celebrando el 18 de Marzo como día del barrio de Villa Real, fecha en la que se firma el decreto para la creación de la misma por el Dr. Ezequiel Ramos Mexia, ministro de Obras Públicas.

El 15 de Septiembre de 2005, a través de la ley 1785, la Legislatura instituyó en forma oficial el 18 de Marzo como día del Barrio de Villa Real.

Alicia Graciela Martínez

También le puede interesar