El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, aclaró que la vacuna contra el dengue está aprobada por la ANMAT; e insistió en que se necesitan desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada.
El comunicado emitido desde el ministerio de Salud nacional, que encabeza Mario Russo, expresa que la vacuna no está validada para combatir el brote ni tiene “consenso” de los especialistas, pese a la vigente autorización de la ANMAT. También culpó a la gestión anterior por la “falta de prevención” y de no haber comprado “los larvicidas para las provincias desde 2022”.
El mensaje del Gobierno libertario es que la evaluación de la vacuna “continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”. Pero la palabra oficial no establece criterios claros en torno al control de esta crisis sanitaria.
Luego del mensaje emitido desde Nación, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que se necesitan desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada. “Estas dos palabras significan inocular en los territorios, ciudades y pueblos donde hay circulación permanente e intensiva del virus” Y remarcó que, a pesar de que es segura y eficaz, tiene poca experiencia.
“Lo apropiado a mi juicio es desarrollar una política pública para aplicar la vacuna en algunas regiones del norte argentino, noreste y noroeste, sobre población joven, adultos jóvenes. A lo largo de este año, mientras vamos conociendo con más precisión, cómo se debe aplicar la vacuna, tenemos más instrumentos”, subrayó.
“Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente le disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave”, detalló el funcionario.
“La ANMAT la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar. No conocemos con claridad si ese efecto se mantiene después de los 60 años“, destacó Quirós a la FM Rock & Pop.