El 13 de abril de 1889, el Sr. Intendente del Municipio, Capitán Guillermo Cranwell, aprueba el trazado del Barrio de Villa Devoto y acuerda la “colocación de la arboleda”, en compensación por las tierras cedidas por Antonio Devoto para calles y plaza.
“13 de abril de 1889. En virtud del anterior informe apruébase el trazado de las calles propuesto y acuerdase la colocación de arboledas a que se hace referencia… Hágase saber y pase al H. Concejo Deliberante por lo que se respecta a la exoneración de derechos de delineación. Fdo. Cranwell”
En el diseño de la Villa se aplicaron conceptos muy modernos para la época. Se le atribuye el proyecto al arquitecto y urbanista Juan Antonio Buschiazzo, aunque los planos que se presentaron a la Municipalidad fueron firmados por los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi. La urbanización resultó ser un gran parque, un espacio verde, con calles anchas, arboladas y bulevares, que partían de la plaza central, que funcionaba a semejanza de las ágoras griegas. La plaza fue un espacio comunitario al aire libre y articulado con la sociabilidad; constituyó el punto principal de encuentro, y conformó el centro histórico de la Villa. Por entonces era común llamar villa a los nuevos emprendimientos. Su entorno fue ocupado por su fundador, Antonio Devoto, su familia, amigos y por vecinos caracterizados, por gente de buen nivel social. Estos sectores sociales altos le dieron al barrio un aire aristocrático. En su trazado, se eludió el tradicional damero español, y se lo dotó de dos fuertes diagonales que partían de los cuatro vértices de la amplia plaza de cuatro manzanas. Alrededor de la misma se construyeron importantes y magníficos palacios, palacetes, casas de buen gusto y originalidad, en algunos casos ocupaban una manzana, y estaban rodeadas de un gran espacio verde. Se lo mencionaba como la “Córdoba Chica” por el aire puro que se respiraba, uno de los puntos más altos de la Ciudad (38,75mts), con una límpida atmósfera debido a la gran forestación. Era un privilegiado rincón que sugería descanso, paz y espíritu de convivencia. Ese perfil elegante, refinado y saludable ubicado al noroeste del mapa porteño recibió el mote de “Jardín de Buenos Aires”.
Observando los planos de la Villa, se encuentran reminiscencias platenses por las diagonales que la cruzan. La Ciudad de la Plata fue trazada por Pedro Bennoit, un contemporáneo de Buschiazzo. Es probable, que también lo haya inspirado el Gran Barón Haussmann, que transformó París en el siglo XIX.
Antecedentes
Las tierras de la Villa en sus orígenes dependía de los Pagos del Monte Grande, que 1784 integraban el Partido de San Isidro y a partir de 1864 pasa a integar el Partido de San Martín. Después de la Federalización de Buenos Aires, con la incorporación de los Partidos de Flores y Belgrano (1887), parte de esas tierras comienzan a integrar la nueva Capital Federal.
La sucesión de Santiago Altube, que poseía tierras en la zona desde 1852, las venda y las escritura el 25 de febrero de 1889 a favor del Banco Inmobiliario presidido por Antonio Devoto, quien decide fundar una villa en estos campos florecidos de alfalfares. Por entonces, a la amplia geografía de Villa Devoto ya la cruzaban dos ramales ferroviarios que mucho tuvieron que ver con el progreso y el desarrollo de la zona.
Uno era el Tranvía Rural, que surgió de la propuesta del Sr. Federico Lacroze “para ensayar el sistema de tranvía como medio de transporte”. El Estado aprueba la concesión y se firma el 4 de febrero de 1886. El art. 17 decía “la Empresa no podrá usar motores a vapor sino tendrá que hacer la locomoción por medio de caballos”. Los coches estaban divididos en dos compartimientos: los de primera clase tenían los asientos tapizados en felpa roja, y los de segunda eran de madera. Estaban arrastrados por una o dos yuntas de caballos o mulas, que iban devorando los kilómetros con rápidos trotes. La remuda se hacía a la llegada de cada estación. La línea comprendía un recorrido que iba desde Estación Medrano, Av. Corrientes, atravesaba Chacarita y seguía hasta Estación Lynch después de pasar por los campos de los Altube, para finalizar en Pilar. El servicio tranviario estimuló la actividad agrícola de la zona, permitiendo la salida diaria de la producción. En Villa Devoto, el ramal tenía cuatro estaciones: San Martin después llamada Libertador´, Antonio Devoto y dos estaciones, Chivilcoy y América. Después de la nacionalización, pasó a llamarse Ferrocarril Nacional General Urquiza. Su trocha es de 1.435 mts.
Contemporáneamente al Ferrocarril Rural, surge el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP). Sus primeros tramos los comienza a construir el Estado. En enero de 1876 Juan Clark firmó contrato con el gobierno para construir una línea que uniría Buenos Aires-Mendoza- San Juan, con el propósito de conectar Argentina con Chile por intermedio del ferrocarril. Se fue construyendo por etapas, tenía su cabecera en Mercedes (Bs As). En el año 1885 se le autoriza completar el tramo Mercedes-Palermo, inaugurado el 20 de marzo de 1888. Cuando ya el proyecto urbanístico de Devoto estaba en marcha, el 26/9/1889 el “Presidente de la República autoriza a construir nuevas estaciones en el Km 10”. Correspondía a Villa Devoto. En octubre de 1890 se aprueban los planos, y el 14 de marzo de 1892 se informa: “las mejoras en estaciones redundarán en beneficio del público…autorízase a la empresa BAP (Buenos Aires al Pacífico) para la construcción de edificios definitivos en la Estación Devoto”.
Ya está el Barrio en marcha; el campo recién cosechado dio lugar para plantar los nuevos cimientos de un pueblo a urbanizar. Se dibujaron las calles, se ubicaron las manzanas y empezaron a llegar los primeros habitantes, ayudados por el ferrocarril.
Antonio Devoto llegó de su Génova natal a mediados del siglo XIX. En pocos años construyó una de las fortunas mas grandes del país. Estaba acompañado por sus tres hermanos que participaron en el comercio, las finanzas y en la actividad agropecuaria. Antonio se dedicó a la importación y exportación. Fue dueño de importantes establecimientos, fundador y director del Banco de Italia y Río de la Plata y de la Compañía General de Fósforos, patrocinador y fundador del Hospital Italiano, entre otras tantas cosas.
Juan Antonio Buschiazzo había nacido en Italia y a los 4 años su familia llega al país. Su papá era maestro mayor de obras. Se recibió de arquitecto en 1878. Sus primeros trabajos los realizó en el estudio de los arquitectos Canale, quienes tenían información europea. Colaboró en la construcción de la Iglesia Inmaculada de Belgrano. Participó en instituciones del Estado, organismos técnicos y culturales para los cuales hizo proyectos, ampliaciones, modificaciones, etc. Entre 1880/1887 trabajó en la oficina de Ingenieros, allí firmó 55 proyectos, redactó el reglamento para el funcionamiento interno y para el adoquinado , entre tantas otras actividades que realizó.
EL DESARROLLO DEL BARRIO
La iniciativa de un nuevo barrio comenzó hacerse realidad. Numerosos alemanes, italianos, ingleses, decidieron poblarlo. El mismo Antonio Devoto construyó frente a la Plaza Arenales un palacio importante, se dijo que contaba con 200 habitaciones. Fue construido con materiales traídos de Italia. Soñaba que su primer huésped fuera el Rey de Italia, pero Devoto falleció en julio de 1916.
Frente a la Plaza se encuentra el Hospital Zubizarreta, inaugurado en 1935; y la Biblioteca, que lleva el nombre de quien la donara: Antonio Devoto.Donde estaba su residencia, su viuda la donó para una escuela que hoy lleva la denominación Escuela de Educación Media N° 3. Antonio Devoto.
En Nueva York y Ricardo Gutiérrez se constituyó en marzo de 1895 la Sociedad Italiana Tiro al Segno. Se hizo con los aportes de los hermanos Devoto y Honorio Stoppani. El progreso trajo su declinación, y por los reclamos vecinales, le obligaron a suspender el tiro a 500 metros. Por ese motivo cerró en 1926. La sociedad fue mudada a El Palomar, aunque tuvo domicilio en Villa Devoto hasta 1980.
La Biblioteca El Castillito esta en la intersección de Joaquín V. González y Fernández de Enciso, de la Asociación de Fomento Villa Devoto.
En 1904 se coloca la piedra fundamental del Asilo Humberto Primo. Asiste el presidente de la República Julio A. Roca.
En 1914 se funda la Sociedad de Fomento de Villa Devoto Norte para atención de las necesidades de los vecinos de los alrededores.
En 1913 /17 se construye el edificio de Obras Sanitarias de la Nación. Fueron tanques para la distribución domiciliaria de agua, en avenida Beiró 3900.
En Lincoln 3751 se comenzó a construir en 1889 la Iglesia San Antonio de Padua. Antonio Devoto, en el año 1913 compra la propiedad y se continúa con las obras que estaban detenidas. Cuando fallece Devoto, las obras nuevamente se paralizan. La enérgica acción del Padre Filippo contribuyó a la finalización de la construcción de la Iglesia. En ella está la cripta con los restos de Antonio Devoto y sus dos viudas: Rosa Viale y Elina Pombo. En el año 1964, fue elevada a la categoría de Basílica Mayor. También en Devoto se encuentra el Seminario Inmaculada Concepción. La piedra fundamental se colocó en 1897.
Villa Devoto se conoce también por la Cárcel de Encausados (1927). Siempre está la lucha por trasladarla.
Está el Shopping Devoto, lugar muy concurrido. Esa manzana había sido la cancha de dos clubes de fútbol, después se construyeron dos fábricas textiles, Algodonera Devoto y Manulana de la familia Teubal, de reconocida trayectoria textil en el país. El tiempo finalizó, como tantas textiles. Allí, actualmente, funciona el Shopping Devoto. Es imposible detallar a todas las instituciones, plazas, clubes, comercios del Barrio de Villa Devoto.
Conviene contar que antiguamente se celebraba el Día del Barrio erróneamente en el mes de noviembre. Gracias a la acción de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, que presentó la documentación correcta, la Legislatura de Buenos Aires aceptó y promulgó la Ley 1784 como Dia del Barrio el 13 de abril, fecha que se celebra todos los años.
El Barrio, a través de los años, ha sufrido transformaciones. Lamentablemente muchos palacios, palacetes y casas importantes fueron tiradas a bajo para la construcción de edificios de departamentos. Pero también hay que decir que Devoto no ha perdido su encanto, calidez, sus jardines, su señorío, su convocante Plaza Arenales que sigue siendo el centro y punto de reunión de los vecinos y de los visitantes que llegan y colman los bares, restaurantes, etc. ¡Feliz cumpleaños Villa Devoto!
Susana Boragno