Amparo para frenar el distrito del vino

Vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque piden ante la justicia, que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura.

Organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley que dio creación al “Distrito del Vino”-

Esa norma había sido impulsada por el gobierno porteño, para potenciar la actividad vitivinícola en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de facilitar la instalación de empresas del sector con exenciones impositivas. Fue aprobada en tiempo récord, por la mayoría oficialista en la Legislatura, y sus aliados.

El amparo colectivo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 13, a cargo de Guillermo Scheibler, y fue motorizado por la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, conjuntamente con la organización “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

El reclamo ante la justicia hace hincapié en que “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el art. 63 de la CCABA, no se cumplió con el procedimiento de doble lectura que establecen los arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad, y por violar los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales en el marco de las instancias participativas obligatorias dispuestas en la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental”.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmó al respecto: “El Distrito del Vino es un eufemismo para denominar un mecanismo mediante el cual la Ciudad le devuelve entre el 50% y el 75% de su inversión a aquellos empresarios/as que inviertan en la instalación de explotaciones comerciales relacionadas con el vino, a través de créditos impositivos. La población porteña prácticamente le regala estos recursos a privados. Además, la ley está redactada de tal modo que no beneficiará a pymes sino a grandes empresas que no tendrían prioridad en recibir apoyo estatal en esta crisis económica. Otro mecanismo de transferencia de recursos públicos a manos privadas”.

Claudio Serrentino

Foto: Conciencia Urbana Comuna 11

También le puede interesar