La Ciudad estatizó el sistema de grúas y acarreos. La preadjudicación, hecha sobre el final del mandato de Rodríguez Larreta, implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares, y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años.
La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años.
Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.
Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos.
Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio.
En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación.
A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario.
El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios.
Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo, absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros.
La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio.