LUZ. Aumentos de hasta 430% para hospitales, universidades y pequeños comercios

A través de la resolución 7/2024, la Secretaría de Energía  aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) a partir del 1° de febrero y hasta el 30 de abril. El impacto será principalmente sobre los usuarios de altos ingresos (Nivel 1, un tercio del total), que pagarán la tarifa completa, pero lo sentirán también universidades, hospitales -que ya sufrían el ajuste con partidas congeladas- y pequeños comercios.

Según la resolución, el precio de la energía (PEST) para los usuarios residenciales de altos ingresos, sector público y comercios saltó de 21.000 pesos a 44.401 pesos a partir del 1° de febrero. Es decir, es el precio real del costo de la energía.

Universidades, hospitales y comercios

Una de las novedades relevantes que se desprenden de la resolución es que el Gobierno le quitó totalmente los subsidios energéticos a las universidades, hospitales y comercios de bajo consumo como quioscos y almacenes, que eran usuarios llamados generales y tenían subsidios energéticos, pero que ahora pasarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios).

Las universidades tendrán un 2024 muy complicado en materia económica ya que hasta lo que se conoce sufrirán una suba de hasta 210% en las tarifas sólo calculando el ajuste del precio de la energía. Es decir, tendrán que afrontar la pronunciada suba tarifaria en electricidad (falta la del gas) con el mismo presupuesto que en 2023 en un contexto de altísima inflación, que en diciembre llegó a 25,5% según determinó el INDEC.

Según vienen denunciando distintos académicos, el presupuesto de las universidades podría alcanzar sólo para cuatro o cinco meses de funcionamiento.

Según declaró a El Destape el especialista en energía Julián Rojo, estos usuarios no residenciales “sufrirán dos impactos en las tarifas: por la quita de subsidios y por el efecto de la devaluación. Por esto, y sólo por el concepto energía (PEST), estos usuarios no residenciales tendrían un aumento del 210%”. Y agregó que los comercios chicos “son los que recibirían el mayor impacto con un aumento del 430% en el concepto precio de la energía, pero que puede ser de 500% si se le suma las actualizaciones por distribución”.

Fuente: El Destape

También le puede interesar