En el día internacional del Orgullo LGBT, una encuesta internacional reveló que en la Argentina, el 55% del electorado está a favor de una mayor representación del colectivo en la política, aunque entre la juventud el apoyo cae al 51%.
El relevamiento realizado por Luminate, una fundación global cuyos objetivos son trabajar para garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de influir en las decisiones que impactan en la sociedad, se realizó en Argentina, Brasil, Colombia y México y se entrevistaron a 4.400 personas para obtener un análisis cualitativo del pensamiento del electorado que arrojó interesantes conclusiones.
Lo primero que hay que anotar acerca de los resultados del grupo encuestado en la Argentina es que el 66% de los consultados cree que la diversidad de voces es esencial para la democracia y, tan sólo, el 7% de las personas que respondieron la requisitoria afirmaron que no votarían por una candidatura LGBT+ a la Presidencia.
Ahora bien, las juventudes argentinas son las menos proclives de los cuatro países a apoyar la ampliación de la representación LGBT+: un 51% de apoyo entre personas de 18 a 24 años. En México, la cifra es del 63% y en Brasil, del 78%. En Colombia, el porcentaje es del 59%.
En este punto se abren distintas interpretaciones que pueden variar desde un avance de fuerzas conservadoras en el electorado que no aprueban las políticas de discriminación positiva, acciones estatales dirigidas a reducir prácticas en contra de colectivos excluidos y marginados con el fin de corregir una desigualdad que puede ser de representación política o de brecha salarial por citar algunos ejemplos, o quizá, porque la juventud ya entiende que se trata de algo natural la posibilidad de acceso a puestos de decisión republicanos.
La encuesta de Luminate también hace hincapié en lo que sucede a nivel regional donde Brasil se ha convertido en el país líder en apoyar una mayor representación de la personas LGBT+.
De las 4.400 personas encuestadas en la Argentina, Brasil, Colombia y México apoya la participación de las personas LGBT+ en posiciones políticas y está a favor de una mayor representación. En comparación, la Argentina se sitúa en segundo lugar (un 55%), mientras que Brasil lidera este apoyo con un 59%. Colombia y México obtuvieron un porcentaje inferior, el 51%.
La encuesta LGBT+ en la política: percepciones del electorado en América Latina también mostró que, entre las candidaturas de diversidad sexual y de género, son las personas trans quienes enfrentan mayor resistencia por parte del electorado en los cuatro países. El 49% del total de la muestra dijo sentirse totalmente cómodo con la representación de personas transgénero en la política.
Para las mujeres lesbianas, el resultado fue del 53%, mientras que el 52% para los hombres gays. En la Argentina, los resultados fueron 49% para las personas trans, 54% para las mujeres lesbianas, y 53% para los hombres gays.
Según el responsable de la investigación Felipe Estefan, “la ciudadanía quiere y merece una democracia verdaderamente representativa, en la que todas las personas, incluidas las personas LGBT+, puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa. La versión de la democracia que las personas esperan ver en el futuro incluye todos los colores del arco iris”.
Acerca del valor y la contribución del colectivo LGBT+ en la toma de decisiones en el país, el informe indicó que “(…)el 40% de las personas entrevistadas concuerdan total o parcialmente en que las personas LGBT+ contribuyen con perspectivas únicas a la toma de decisiones, es el número más bajo entre los países auscultados mientras que una minoría del 16% está completa o parcialmente de acuerdo en que las personas LGBT+ en la política deben limitarse a agendas relacionadas con la comunidad que representan, mientras que el 54% está en algún nivel de desacuerdo, lo que significa un porcentaje más alto que el promedio de los cuatro países”.
Existe un 22% de los entrevistados que están completa o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que las personas LGBT+ no deberían ocupar cargos públicos debido a que no representan a la mayoría de la población.
Antonio D´Eramo
Noticias Argentinas