2 de cada 3 jóvenes que trabajan, lo hacen en la informalidad

Un informe de la UBA asegura que el 64% de los jóvenes que trabajan, lo hacen en la informalidad, mientras que en el resto de las franjas etarias, supera el 36%.

El informe “Empleo Asalariado Informal y Pobreza Laboral”, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires afirma que la tasa de informalidad entre los trabajadores fue del 36,7% durante el tercer trimestre del presente año.

El estudio detalla que la informalidad es del 34,2% entre los hombres y de 38,9% entre las mujeres, lo que representa, en total, una suba de un punto porcentual si se compara con la registrada durante el tercer trimestre de 2023.

Los jóvenes son el grupo etario que experimenta una tasa de informalidad más elevada. Durante el segundo trimestre de 2024, ésta fue de casi 64%28 puntos porcentuales más alta que la tasa global.

Los trabajadores asalariados de entre 45 y 64 años –60 años en el caso de las mujeres– son quienes experimentan la tasa de informalidad más baja -27,5%-; les sigue el grupo de entre 25 a 44 años -34,4%-; y el de 65 años -60 años en las mujeres- y más -47,9%.

Solo dos áreas registraron tasas de informalidad más bajas que el promedio: Gran Buenos Aires -que incluye a la ciudad de Buenos Aires y partidos de la provincia de Buenos Aires- y la región patagónica -35% de informalidad y 20%, respectivamente-. Las regiones Noroeste, Cuyo y Nordeste registraron tasas superiores al 40%.

En tanto, en comparación con otros países de Latinoamérica -considerando áreas urbanas de 10 países de la región-, el valor de 36,7% registrado en la Argentina es muy superior a los registrados en Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil, que tienen tasas de informalidad entre asalariados de entre el 9% y 21%; pero también se diferencia de los registrados en Perú y Paraguay, con tasas de informalidad superiores al 50%.

También le puede interesar