En el tercer trimestre de 2024, la producción de bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 4,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el indicador acumuló una contracción del 6% hasta el tercer trimestre. Hace 10 años que la actividad económica de la ciudad no crece.
La actividad económica cayó un 6% en la Ciudad de Buenos Aires durante el tercer trimestre del año y superó la caída registrada a nivel nacional. El retroceso se debió principalmente a la disminución en los sectores de servicios, comercio, industria y construcción.
El descenso de la actividad económica se atribuye al deterioro de los ingresos , tanto laborales como no laborales, que crecen casi un 10% por debajo de la inflación, además del aumento del desempleo y subempleo, cuyas tasas superan los valores de 2023.
A falta de datos del cuarto trimestre, se estima que la Ciudad cerrará 2024 con un nivel de producto similar al de 2014 , lo que constituye una “década perdida”. A nivel nacional, excepto en el sector agropecuario, la caída acumulada hasta septiembre se amplía al 5% .
La mayoría de los sectores registraron variaciones negativas , salvo Intermediación Financiera, Electricidad, Gas y Agua, Enseñanza y Servicios Sociales. Las mayores contracciones se dieron en Construcción, Comercio y Transporte y Comunicaciones.
Relacionado