Facebook fomenta el odio: permitirá tratar a los gays como “enfermos mentales”

A partir de ahora, los usuarios de Instagram, Facebook o Threads podrán denominar a las personas gays o trans como “enfermos mentales”, “inmorales”, “anormales” o afirmar que no son hombres o mujeres “reales”. Las nuevas normas también permiten negar su propia existencia, asociándola a trastornos que se pueden tratar con terapias de conversión.

Así queda reflejado en la última modificación del documento de normas de la comunidad de Meta sobre discurso de odio. “Sí permitimos las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad”, se lee en la nueva redacción, que también tolera “el uso habitual no grave” de palabras como “raro”.

El cambio de políticas choca frontalmente contra el posicionamiento de las principales asociaciones psiquiátricas o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que dictaminó hace más de tres décadas que la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno psiquiátrico. Hizo lo mismo con la transexualidad en 2018.

La multinacional justifica que “a veces” sus usuarios emplean expresiones que “incitan a la exclusión o usan lenguaje insultante en el contexto del debate sobre temas políticos y religiosos, como cuando se tratan los derechos de las personas transgénero, la inmigración o la homosexualidad”. “Nuestras políticas se han concebido para acoger este tipo de discursos”, aclara.

Con el cambio de normas, Meta tolerará que los usuarios afirmen que las mujeres o las personas LGTBI no están igual de preparadas para ser profesores, policías o militares: “Sí permitimos el contenido que abogue por las limitaciones de acceso a puestos de trabajo en cuerpos militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, y el sector educativo en función del género. También permitimos este tipo de contenido en función de la orientación sexual, cuando este se basa en creencias religiosas”.

El resultado de esta nueva política será “que Instagram, Facebook y Threads se conviertan en entornos inseguros llenos de discursos de odio peligrosos, violencia, acoso y desinformación”, denunció Glaad, la mayor organización de defensa de personas LGTBI del mundo, que avisa que estos cambios “impulsados por el odio”: “Dañarán a los usuarios y harán que las plataformas de Meta sean inseguras para todos. Meta es ahora una empresa anti-LGBTQ”.

Carlos del Castillo – eldiarioar.com

También le puede interesar